Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Políticas migratorias de Biden serán de contención”: director de Pueblos sin Fronteras

Mundo

“Políticas migratorias de Biden serán de contención”: director de Pueblos sin Fronteras

El activista asegura que la frontera entre México y Guatemala será un muro virtual

“Políticas migratorias de Biden serán de contención”: director de Pueblos sin Fronteras

Migrantes tienen esperanzas en las políticas migratorias de Biden (Foto: INM – Facebook)

Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, considera que las políticas migratorias de Joe Biden tendrán un papel más de contención que de beneficio para las personas que buscan asilo en Estados Unidos.

El activista, entrevistado por el Diario del Sur, no descarta que la situación de los migrantes que pasen por México empeore debido a la falta de acuerdos en materia de derechos humanos entre el demócrata y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mujica también comentó que la frontera entre México y Guatemala seguirá siendo un muro virtual donde continuarán ocurriendo actos violentos contra los indocumentados por parte de fuerzas de seguridad.

Una muestra de lo mencionado por el activista fue el cerco que policías guatemaltecos montaron hace unas semanas para evitar que una caravana de 9.000 personas procedentes de Honduras siga su camino hacia México.

Además, las autoridades guatemaltecas tienen entre sus planes una estrategia para responder ante la movilización masiva de migrantes motivada por las políticas del presidente estadounidense.

Mujica también denunció que Biden está reabriendo las cárceles migratorias para albergar a menores no acompañados y teme que se repita la separación de familias de migrantes en la frontera entre México y EEUU.

Al inicio de esta semana se informó que la administración demócrata autorizó el despliegue de 1.200 agentes de la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza por el incremento de entradas ilegales.

Los agentes estarán más al pendiente del sector del Valle del Río Grande donde se reporta la entrada de grupos grandes como el de más de 100 indocumentados que fue interceptado hace unos días.

NBC News informó la instalación de carpas en Eagle Pass, Texas, para concentrar a los migrantes arrestados en este estado y además en Carrizo Springs se reabrirá una instalación de la administración anterior para resguardar al menos a 700 menores no acompañados.

Por el momento, el gobierno de EEUU sigue recibiendo a migrantes con solicitud de asilo abierta que fueron devueltos a México bajo el Protocolo de Protección al Migrante (PPM).

La idea es dar acceso a 25.000 de los 70.000 en dicha situación para que en la unión americana esperen una respuesta a su petición, luego de varios meses varados en México sufriendo por el crimen organizado y la pandemia.

Una de las cubanas que ya logró pasar a EEUU es la activista Onelia Alonso, integrante de las Damas de Blanco que el año pasado intentó entrar con el estatus de refugiada pero fue rechazada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top