Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Espesa nube de polvo del Sahara ya está presente al oriente de Cuba

Noticias de Cuba

Espesa nube de polvo del Sahara ya está presente al oriente de Cuba

La enorme nube, arrastrada por los vientos alisios, es perjudicial para las personas sensibles a enfermedades respiratorias

La zona oriental de Cuba ya reporta la presencia de la inmensa nube de polvo del Sahara que es arrastrada desde África por los vientos alisios y de la cual ya se venía advirtiendo, en particular por los peligros en la salud para las personas sensibles a enfermedades respiratorias.

Una publicación en el perfil en Facebook de la emisora Radio Baracoa advierte con fotos y videos sobre la presencia del polvo en el cielo guantanamero. “Así amanece la Primada de Cuba hoy: cielo opaco y mucho calor ¿tendremos visitante del Sahara? Igual no olvide la mascarilla”, anunció.

Publicada por RadioBaracoa en Martes, 23 de junio de 2020

Otros usuarios de las redes sociales y residentes en Baracoa reportaron el suceso, fácilmente apreciable por el color del cielo, que se torna totalmente nublado y sin la presencia de los rayos del sol.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba, se trata de una situación normal de la segunda quincena de junio, todo julio y la primera quincena de agosto. Los modelos de previsión alertan que esta nube se extenderá hasta el Golfo de México y el sudeste de los Estados Unidos.

Publicada por Niubis Moreira Rodríguez en Martes, 23 de junio de 2020

Especialistas advierten que esta nube de polvo pudiese ocasionar algunas dificultades a nivel respiratorio como incremento de estornudos, goteo de las fosas nasales, tos seca y molestias a nivel de garganta.

Además, las nubes estarían cargadas de partículas altamente nocivas con minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.

El fenómeno tiene características de aire seco, que podrían tener incidencia en el freno de las lluvias y la formación de ciclones en el seno de las ondas tropicales que estarán inhibidas durante la presencia de la nube de polvo en el mar Caribe y Golfo de México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top