Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Por acaparar vacunas! Piden renuncia del Ministro de Salud de Ecuador

Mundo

¡Por acaparar vacunas! Piden renuncia del Ministro de Salud de Ecuador

Al parecer, el funcionario habría dado prioridad a sus familiares

¡Por acaparar vacunas! Piden renuncia del Ministro de Salud de Ecuador

¡Por acaparar vacunas! Piden renuncia del Ministro de Salud de Ecuador. (Foto: Juan Carlos Zeballos – Twitter)

A través de las redes sociales se ha hecho viral una campaña que pide la renuncia del Ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zeballos, al tiempo que la defensoría del pueblo pide su destitución.

Esto se debe a que luego de la llegada del primer lote de ocho mil dosis de vacunas contra el Covid-19 que serían administradas principalmente a los trabajadores de salud de Quito, Guayaquil y Cuenca, el Ministro de Salud decidió arbitrariamente utilizarlas para vacunar a adultos mayores y personal de un centro privado de Quito, donde se conoció que habían ingresado con anterioridad sus familiares.

Las vacunas de la empresa Pfizer llegaron a Ecuador el 20 de enero y el Ministro decidió ponerse la primera dosis, dos días después en la ciudad de Guayaquil, la provincia que fue más afectada durante el inicio de la pandemia.

En la ciudad fue donde se conoció que los fallecidos estaban tirados en las calles y las funerarias y centros de cremación no daban abasto con la demanda de personas que perdieron la vida ante el azote de la enfermedad que descontroló por completo el sistema sanitario de Ecuador.

¡Por acaparar vacunas! Piden renuncia del Ministro de Salud de Ecuador. (Captura de pantalla: Hiram H. Castro – Facebook)

Muchos cadáveres no pudieron ser reconocidos por sus familiares, y otros fueron sacados en ataúdes de cartón.

La actitud del Ministro Juan Carlos Zeballos provocó la denuncia del defensor del pueblo del Ecuador Freddy Carrión,  quien le pidió al presidente Lenín Moreno la “remoción o sustitución del Ministro de Salud por conflicto de intereses y falta de transparencia en la gestión pública respecto de la distribución y entrega de vacunas contra la Covid-19”.

El defensor expresó que ha recibido denuncias de la ciudadanía que dicen que “no han respetado el protocolo de priorización que exige el país en estos momentos de incremento del contagio y de muertes debido a esta pandemia”.

Carrión le entregó un oficio al presidente donde dice que la Institución Nacional de Derechos Humanos solicita al presidente Lenín Moreno que se proceda a la “destitución” de Juan Carlos Zevallos y “en su lugar se designe a una persona con experiencia y capacidad técnica, que garantice a la ciudadanía la conducción efectiva de un área tan sensible”.

El ministro Zeballos que ha dejado claro durante estos meses que su cargo le queda grande para enfrentar la pandemia mundial en el país,  también ha demostrado su falta de ética profesional al cubrir sólo sus intereses y de su familia a través de las vacunas que eran para grupos prioritarios de Ecuador y que además fueron adquiridas con dinero del estado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top