Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba autoriza que empresas cierren contratos comerciales por videoconferencia

Coronavirus en Cuba

Cuba autoriza que empresas cierren contratos comerciales por videoconferencia

“Uno de los objetivos del procedimiento es volver flexible la implementación de soluciones legales”, señaló el MINJUS

Cuba autoriza actos mercantiles por videoconferencia

Cuba autoriza actos mercantiles por videoconferencia (Foto: MINREX)

El Ministerio de Justicia de Cuba (MINJUS) aprobó la pasada semana una medida de “carácter experimental”, que permitirá la realización de actos mercantiles de naturaleza asociativa vía videoconferencia o cualquier otro medio técnico de calidad que tenga imagen y sonido.

Según explicó el órgano jurídico, para concretar este derecho contractual será necesaria la presencia virtual de las partes y un notario. Además, la conexión utilizada deberá permitir al funcionario público la identificación de las personas interesadas, la lectura en alta voz del documento y su escucha por los otorgantes.

Esta nueva normativa, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, forma parte de un paquete de medidas gubernamentales destinadas a reducir al máximo la movilidad de las personales naturales y jurídicas, debido a la crisis epidemiológica desatada por el coronavirus (Covid-19).

“Uno de los objetivos del nuevo procedimiento es volver flexible la implementación de soluciones legales que garanticen la seguridad jurídica, sin desnaturalizar la esencia de la función notarial”, señaló el MINJUS en su sitio web.

En el caso de relaciones mercantiles con entidades extranjeras, será necesaria la intervención del cónsul cubano —capacitado por la ley para ejercer funciones notariales— y por supuesto, la parte foránea.

Si por el contrario, en el país donde radica la entidad extranjera no existe representación diplomática cubana, bajo la nueva instrucción, se considerará válido que el documento lo firme únicamente el otorgante presencial y el notario. Pero deberá estar acompañado de una grabación u otro medio que demuestre el consentimiento de la parte virtual.

No obstante, el MINJUS aclaró que la puesta en práctica de esta medida será evaluada sistemáticamente para “perfeccionarla”.

Contexto del coronavirus en Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó el domingo la muerte de un ciudadano, de 56 años, residente en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, por complicaciones derivadas por el coronavirus. Con esta actualización, se eleva a 101 el total de decesos desde el inicio de la pandemia.

Durante su habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García explicó que, tras el estudio de 5.760 muestras, 11 resultaron ser positivas—una de las cifras más bajas de los últimos días—, elevando el total de contagiados a 4.309. Asimismo, detalló que aún permanecen ingresados 1. 573 pacientes: 24 en vigilancia 24, 933 sospechosos y 616 confirmados. De este último grupo, tres se encuentran en estado crítico y 13, graves.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top