Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gracias a los bomberos, la Catedral de Notre Dame no se quemó por completo

Mundo

Gracias a los bomberos, la Catedral de Notre Dame no se quemó por completo

Investigadores hablaron el martes con unos 30 testigos, pero continuarán con las preguntas para esclarecer los hechos

Así lució el interior de la Catedral de Notre Dame, con la gran parte del retablo destruido. (EL PAÍS)

La Catedral de Notre Dame se pudo quemar por completo, pero por la buena participación efectiva de los bomberos, el edificio histórico se pudo salvar, “evitaron una catástrofe mayor”, expresó el experto en el tema que forma itando una catástrofe mayor, dijo José Vaz de Matos, un experto en incendios del Ministerio de Cultura de Francia.

De hecho, expresó: “si el fuego hubiera alcanzado su estructura de madera, el campanario se habría perdido», agregó Matos en conferencia de prensa. «En el momento en que perdemos la guerra de los campanarios, perdemos a la catedral, porque es un colapso de reacción en cadena».

La arquitectura de este recinto religioso era de los más antiguos y bellos del mundo, pero gran parte del techo que tiene más de 950 años de antigüedad y provocó que colapsara su aguja, que se agregó en el siglo XIX. La primera alerta del incendio sonó a las 6:20 de la tarde mientras había misa en la catedral, pero no se encontró la fuente del fuego. La segunda alerta sonó a las 6:43 de la tarde y se descubrieron las llamas en el techo.

Autoridades y bomberos lograron que las llamas colapsaran que por su valentía pudieron salvar la Catedral, de hecho el mismo personal de bomberos afirmaron que actuaron de forma rápida para apagar las llamas, así lo afirmó el vocero de estos valientes hombres, el teniente coronel Gabriel Plus, dijo que, “aunque estaban en buenas condiciones, sigue habiendo una amenaza para los hastiales, o muros de apoyo, a causa de las pesadas estatuas de piedra que se posan encima de ellos”.

Afirmaron que el techo no aguantaba más y que debían ser retiradas estatuas para disminuir el exceso de peso, pero la buena noticia es que se han donado casi 1.000 millones de dólares para la restauración, mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fijó un plazo de cinco años para restaurar el monumento del siglo XII y que estará listo para los Juegos Olímpicos de París en 2024.

A pesar de la de declaración de Macron,  no todas las autoridades pensaron lo mismo pues aseguran que “nos encontramos con un enorme reto”, y aunque por la mañana de ayer llegaron las primeras grúas, por lo que los expertos continuarán realizando entrevistas hasta descubrir «la verdad e identificar el origen» del fuego. Los investigadores hablaron el martes con unos 30 testigos, pero continuarán con las preguntas.

Con Información de AméricaTeVé

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top