TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Por “limitaciones materiales” la presa Levisa en Holguín se construye a pico y pala

NOTICIAS DE CUBA

Por “limitaciones materiales” la presa Levisa en Holguín se construye a pico y pala

“A pesar de los problemas con la disponibilidad de diésel, no se han detenido las operaciones”

Por “limitaciones materiales” a presa Levisa en Holguín se construye a pico y pala

Al no contar con la maquinaria pesada, fue necesario realizar una reprogramación de la fecha de entrega de la obra, que estaba prevista en los inicios del proyecto. (Foto: Trabajadores)

La construcción de la presa Levisa, en el municipio Mayarí, provincia Holguín, enfrenta “limitaciones materiales”, incluido el déficit de combustible para la maquinaria pesada, pero la empresa estatal encargada de la obra ha decidido que los trabajadores tomen el pico y la pala, tal y como se hacía hace 100 años.

En una foto publicada en el diario oficialista Trabajadores, se aprecia cómo un grupo de personas de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoi) número 16, ejecutora principal de la presa, accionan instrumentos manuales para acondicionar el terreno.

De acuerdo con declaraciones de Carlos Luis Abreu Junco, director general de la referida empresa estatal, “a pesar de los problemas con la disponibilidad de Diesel no se han detenido las operaciones”.

Sin embargo, al no contar con la maquinaria pesada, sí fue necesario realizar una reprogramación de la fecha de entrega de la obra, que estaba prevista en los inicios del proyecto.

Además del déficit de combustible, el directivo señala que unas juntas de bronce -imprescindibles para las conexiones hidráulicas- no han podido ser adquiridas en el mercado internacional, al parecer por falta de financiamiento.

Trabajadores justifica las vicisitudes del escenario económico e industrial cubano por culpa del “recrudecimiento del injusto y cruel bloqueo a que está sometido nuestro país por decisión del gobierno de los Estados Unidos”.

La presa Levisa fue pensada como uno de los elementos de la obra hidráulica Trasvase Este-Oeste, que tiene como objetivo llevar el agua desde la parte occidental de Holguín hacia la presa Mayarí, luego de la derivación del escurrimiento del río Levisa.

El agua que aportará la obra servirá para nutrir los sembrados de la zona y a las comunidades, pero ahora con los problemas de recursos se desconoce cuándo estará lista.

El agua de los ríos Toa y Yateras demorará 15 años en llegar a Guantánamo

En febrero pasado, se anunció una situación similar que planteaba retrasos en las obras hidráulicas de la provincia Guantánamo.

El proyecto de trasvase Norte-Sur llevará agua de los ríos Toa y Yateras hacia el valle de Guantánamo, pero no estará concluido hasta dentro de 15 años.

La llegada del agua se producirá por gravedad hacia las fértiles tierras del valle, pero a pesar de emplear casi 27 mil trabajadores, es una solución a largo plazo para el problema de la sequía en la más oriental de las provincias cubanas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba