Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Por qué Andrés Manuel López Obrador apoya a al régimen cubano?

Mundo

¿Por qué Andrés Manuel López Obrador apoya a al régimen cubano?

Obrador, después de dar serias críticas al gobierno de Estados Unidos y el bloqueo económico, envía ayuda a la isla.

Miguel Díaz-Canel y AMLO

Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Miguel Díaz-Canel-Twitter)

La exembajadora mexicana Roberta Lajous explicó las razones por las cuales el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México apoyó a la isla de Cuba, indicando que esto corresponde a asuntos de política exterior y porque Cuba es un país vecino.

Esto ocurrió en el foro virtual Meet Point: “Cuba y las amenazas a la democracia en Latinoamérica: lecciones para México”.

Lajous explicó que se olvidan de la cercanía con la isla, razón que ha llevado a buscar una relación especial con esta nación.

“México tiene la tradición de una política exterior muy larga, de no intervención, de una serie de principios que han guiado nuestra actuación internacional y que nos han dictado también un pragmatismo elemental. (…) A la gente se le olvida que Cuba es un vecino no de territorio, pero sí de frontera marítima”, detalló en el encuentro.

Lajous trató de dar una amplia una justificación al hecho de que México prioriza su relación con la isla por ser un aliado comercial, además aclaró que no es que el Gobierno de AMLO tenga una simpatía excepcional con el régimen cubano.

“Yo creo que en ese sentido se exagera cuando se dice ‘la gran simpatía del actual Gobierno’. Todos los gobiernos la han tenido, yo fui embajadora en Cuba del expresidente Vicente Fox, y me pidió un esfuerzo especial para recomponer las relaciones que se habían visto afectadas en algún momento”, agregó.

No obstante, si bien Cuba y México siempre han tenido buenas relaciones, las duras críticas de Obrador al gobierno de Estados Unidos, no pueden pasar desapercibidas, como un trato especial al gobierno cubano.

El fin de semana pasado Obrador realizó una apología en su discurso, alabando la resistencia del régimen ante el bloqueo norteamericano.

“Cuba es un ejemplo de resistencia y merece ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, vociferó Obrador.

Las duras palabras contra la política de Washington siguen a los elogios que AMLO regaló a Cuba el fin de semana durante una ceremonia ante representantes de países americanos entre los que se encontraba el propio ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, quien calificó después de “trascendental” su discurso y agradeció a México “por su liderazgo y solidaridad”.

De cualquier forma según la ex diplomática, la ayuda que se le está presentando a Cuba, es algo simbólico, puesto a que la misma no podrá resolver la crisis humanitaria.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. EDUARDO

    28 julio, 2021 at 11:06 pm

    Si deseaba ayudar, que ayude y punto, pero de allí a dar el discurso y que la baba le corriese ya es otra cosa con razón, yo hare todo lo posible por alentar a los mexicanos a que le exijan explicaciones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top