Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Por qué Brasil es el país con mayor mortalidad infantil por Coronavirus?

Mundo

¿Por qué Brasil es el país con mayor mortalidad infantil por Coronavirus?

En Brasil no solo han nacido nuevas variantes de la Covid-19 , sino que también ha cobrado la vida de niños.

Un año después de la declaratoria de la pandemia del coronavirus, las muertes en Brasil se encuentran en su punto máximo.

Desde que inició la pandemia por el coronavirus han fallecido 410 bebés por COVID-19 en Brasil, una cifra diez veces mayor que la de Estados Unidos

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 45 niños han perdido la batalla después de ser infectados por el virus.

Las cifras del país suramericano son también más altas que las de Reino Unido, donde registró dos muertes por coronavirus en bebés de menos de un año y las de México, donde murieron 307 niños con edades comprendidas entre 0 y 4 años.

Al mismo tiempo, Estados Unidos es actualmente el país con el mayor número de muertes por COVID-19 con 529.000, seguido de Brasil con 270.000 y México 191.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La tasa de mortalidad estadounidense por el virus es de 161,28 por 100.000 habitantes, es también superior a la de Brasil con 128,12 por 100.000 habitantes.

Esto quiere decir que desde que comenzó la pandemia, el COVID-19 ha matado de manera proporcional en los Estados Unidos y el Brasil, de acuerdo con los datos oficiales suministrados.

Las tasas de natalidad también son importantes en esta ecuación, ambos países tienen tasas prácticamente iguales, según el Banco Mundial: 1,77 hijos por una mujer en Estados Unidos y 1,74 hijos por mujer en Brasil.

Con estos datos se destaca que en Brasil se tiene un mayor número de muertes de bebés y niños pequeños por COVID-19, a pesar de tener menos nacimientos que los Estados Unidos, donde a su vez mueren más personas por el virus.

Se ve que las cifras de la gran mortalidad infantil en Brasil, la nación sudamericana también registra un número significativo de niños hospitalizados por COVID-19.

Solo en este año, fueron hospitalizados 617 bebés menores de un año, 591 de una a cinco años y 849 entre seis y 19 años, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

Expertos que fueron entrevistados por la BBC News Brasil y explicaron que no existe una respuesta única al problema.

La falta de control en el manejo de la pandemia y la carencia de un diagnóstico, combinada principalmente con comorbilidades y vulnerables socioeconómicas, incluida la aparición de un síndrome asociado al COVID-19 en niños, ayuda a explicar la trágica situación en Brasil.

Uno de esos casos tiene que ver el hijo de un año de la profesora Jessika Ricarte, al que un médico se negó a realizar una prueba bajo el argumento de que sus síntomas no se ajustaban al perfil del coronavirus.

Dos meses después, el menor murió por complicaciones asociadas con la enfermedad. Sucedió en Tamboril, una ciudad en el estado de Ceará, en el noreste de Brasil.

“Es importante que los médicos, incluso si creen que no es coronavirus, hagan el examen para eliminar la posibilidad”, dice Ricarte.
Jessika cree que la demora en el tratamiento adecuado agravó la condición de su hijo.

“Lucas tuvo varias inflamaciones, el 70% del pulmón estaba comprometido, el corazón aumentó en un 40%. Era una situación que podría haberse evitado”, indica.

Jessika ahora quiere compartir la historia de Lucas para ayudar a otras personas que pueden prevenir esa clase de síntomas críticos en los menores.

“En el caso de todos los niños que conozco y fueron salvados por alguna advertencia mía, la madre me dice: ‘Vi tus publicaciones, llevé a mi hijo al hospital y ahora está en casa’. Es como si fuera una parte de Lucas”, cuenta.

Aunque gracias las advertencias de Jessica y el caso de su hijo Lucas, se han podido salvar más vida de menores de edad, no es suficiente para disminuir los contagios por Covid-19 en Brasil.

El presidente Jair Bolsonaro todavía se opone a los encierros estrictos y se estima que la tasa de infección está siendo impulsada por la variante llamada P.1, considerada más contagiosa y posiblemente surgida en el norte de la región suramericana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top