Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Por qué condenaron al expresidente francés Nicolás Sarkozy?

Mundo

¿Por qué condenaron al expresidente francés Nicolás Sarkozy?

El exmandatario francés fue procesado por corrupción

Ex presidente francés Nicolás Sarkozy (Foto: Wikipedia)

Nicolás Sarkozy, presidente de Francia durante el periodo (2007-2012) fue declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias, por lo cual le dieron una sentencia de 3 años.

El Tribunal Correccional de París declaró que existió un “pacto de corrupción” entre Sarkozy, su abogado habitual Thierry Herzog y el ex magistrado Gilbert Azibert, quienes fueron condenados a la misma pena.

Del mismo modo, el tribunal señaló que el ex mandatario de 66 años puede cumplir un año de la sentencia con arresto domiciliario o vigilancia con un brazalete electrónico, y los otros dos años están exentos de cumplimiento.

Sarkozy por otra parte negó las acusaciones. Para el mandatario, se trata de una cacería de brujas, con métodos excesivos para la investigación. Solo cuenta con 10 días para apelar el fallo.

Los jueces fueron persuadidos por los fiscales, quienes argumentaron que Sarkozy sobornó al juez Gilbert Azibert con nombrarlo juez en el tribunal supremo de Mónaco, a cambio de información  sobre una investigación alrededor de pagos ilegales recibidos de la heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, para su campaña presidencial de 2007.

Todos estos hechos de corrupción se revelaron a la luz pública, tras la intervención de unas llamadas telefónicas en el año 2014 entre Sarkozy y su abogado Thierry Hierzog, donde también se habla de un financiamiento libio para la misma campaña presidencial.

Para la fiscalía, Sarkozy debía conocer todas estas infracciones puesto a su formación como abogado y tuvo que ser consciente del uso de sus relaciones e influencias como ex presidente para su interés personal, lo cual desacreditaba su cargo.

El tribunal fue también bastante duro con Herzog, uno de los abogados con más reputación en París, y contra el juez Azibert a quien acusó de “desacreditar una profesión cuya función es básica en la democracia”.

Jacqueline Laffont abogada de Nicolás Sarkozy, calificó a las acusaciones de la fiscalía como “vacías”, y la defensa señala que las conversaciones intervenidas eran, “conversaciones entre amigos”.

Los abogados de Sarkozy indicaban que Azibert nunca consiguió el trabajo en Mónaco y que esto se alejaba de un acto de corrupción. Sin embargo, la ley francesa no distingue entre un acto de corrupción fallido y uno exitoso.

El ex mandatario francés presenta dos procesos diferentes, en enero se abrió otra investigación por un supuesto tráfico de influencias sobre sus actividades de asesoramiento en Rusia.

También se le abrirá otra investigación por aparentes irregularidades sobre la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2012.

No obstante, Sarkozy cuenta con mucha popularidad entre sus seguidores, desde que anunció su retiro de la política en el 2018. Miles de fans se agruparon el verano pasado para la firma del libro de sus memorias “The Time of Storms”, el cual encabezó la lista de best seller por semanas.

Esta larga lista de procesos e investigaciones entierra cualquier oportunidad de que Sarkozy vuelva a la contienda política, sin embargo el ex presidente a negado está aspiración, pero muchos partidarios han promovido para las elecciones del 2022.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top