TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Por qué EEUU prohíbe que una flotilla de barcos o aviones viaje de forma masiva a Cuba?

ESTADOS UNIDOS

¿Por qué EEUU prohíbe que una flotilla de barcos o aviones viaje de forma masiva a Cuba?

El decreto presidencial convertido en ley fue firmado por Bill Clinton en 1996

¿Por qué EEUU prohíbe que una flotilla de barcos o aviones viaje de forma masiva a Cuba?

Ninguno de los presidentes que ha pasado por el Despacho Oval de la Casa Blanca ha modificado la esencia del decreto(Foto: Periódico Cubano)

La ola de manifestaciones que se desarrollan en Cuba desde el pasado domingo generó una respuesta rápida de solidaridad de parte de la comunidad cubana residente en el exterior, particularmente la que reside en el sur de la Florida.

Durante todas las recientes jornadas se ha especulado sobre los intentos y disposición de muchos cubanos que estaban dispuestos a tomar sus barcos en EEUU y cruzar el estrecho de la Florida con dirección a Cuba para intervenir en la situación y brindar apoyo al pueblo cubano. Sin embargo, en EEUU hay una ley vigente desde 1996 que prohíbe que una flotilla de barcos o aviones viaje de forma masiva a Cuba.

Se trata del Decreto 6867 firmado por el presidente Bill Clinton a raíz del derribo por parte del gobierno cubano de 2 avionetas pertenecientes a la organización Hermanos al Rescate. En la ley que se ha mantenido vigente desde entonces se regula el movimiento de cualquier embarcación en las aguas territoriales de EEUU que podría ser utilizada para entrar en las aguas territoriales de Cuba y “crear condiciones inseguras, empañando las relaciones internacionales”.

Ninguno de los presidentes que ha pasado por el Despacho Oval de la Casa Blanca ha modificado la esencia del decreto que en la actualidad todavía sigue sin ser bien visto por una gran parte de la comunidad cubana en el exilio. Muchos de ellos volvieron a recordar que en situaciones como las que se producen en la actualidad dicha ley les impide asistir a sus coterráneos en Cuba.

La ley trata de evitar la explosión de un conflicto armado entre ambas naciones, Cuba y EEUU, sobre todo si EEUU no está preparado para intervenir, por lo cual todos los presidentes ya sean democratizas o republicanos, desde Obama hasta Trump, han preferido dejar controlada la posibilidad de que cualquier acción que emprendan los cubanos en EEUU hacia Cuba se les “vaya de las manos”.

Muchos fueron los cubanos que asistieron a la marina Pelican Harbour, en Miami-Dade, para intentar zarpar hacia Cuba, Periódico Cubano estuvo allí para contarlo.

“Si no lo van a hacer ustedes, permítanos a nosotros mismos ir a Cuba y hacer lo que nos corresponde como cubanos, que unirnos aquellos que están allá y participar en esas protestas”, expuso el economista cubano Manuel Milanés.

Pero como tienen que ser en un país donde se respetan las leyes, la salida de la flotilla finalmente no se produjo.

La decisión de intervenir queda entonces exclusivamente en manos del presidente de EEUU, Joe Biden. El senado cubanoamericano Bob Menéndez, uno de sus principales asesores en el tema Cuba, dijo que no iba a ver “ninguna intervención militar”.

Ante la tensión generada la Guardia Costera emitió un comunicado, donde recordaba las leyes vigentes en EEUU y dijo que reforzará la vigilancia en el Estrecho de la Florida para evitar cualquier problema.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba