Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Por qué las cifras de muertes por COVID-19 en Cuba están mal reportadas?

CORONAVIRUS EN CUBA

¿Por qué las cifras de muertes por COVID-19 en Cuba están mal reportadas?

El doctor cubano Amílcar Pérez Riverol señala que la situación del sistema sanitario nacional es crítica actualmente

¿Por qué las cifras de muertos por COVID-19 en Cuba están subreportadas?

¿Por qué las cifras de muertes por COVID-19 en Cuba están mal reportadas? (Foto: Periódico Cubano)

Gran polémica ha causado el video compartido en redes sociales con declaraciones a la prensa local de Guantánamo del director de Servicios Comunales en el territorio, pues el funcionario desmintió los informes del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que solo admiten entre 10 y 12 fallecidos por COVID-19, cuando en realidad en la provincia se han detectado entre 69 y 80 muertos por día en ocasiones.

Ante tal incongruencia, los cubanos se preguntan quién miente. El doctor Amílcar Pérez-Riverol explica en sus redes sociales que las autoridades sanitarias cubanas informan menos muertes por el virus porque utiliza una metodología suigéneris para declarar a una persona fallecida por COVID-19. Pero, ¿por qué lo hace? ¿Otros países del mundo adoptan está metodología?

“Típicamente los pacientes de COVID-19 hospitalizados negativizan el PCR entre los días 11-14 desde el inicio de los síntomas”, apunta Pérez-Riverol. Esto quiere decir que, aunque los “síntomas y complicaciones derivadas fundamentalmente de la replicación viral y de la respuesta inmune desregulada continúan por más tiempo” y pueden provocar la muerte en el momento del desenlace fatal, el paciente técnicamente no tiene el virus.

Por lo tanto, el protocolo utilizado por el Minsap es estricto: solo se reportará como muerte por COVID-19 aquellas personas que a la hora del deceso sean positivos a la enfermedad, sin importar los casos en los que el fallecimiento haya sido por causas asociadas al virus que tuvo días o semanas atrás.

De acuerdo con Pérez-Riverol, “en muchos países, incluso son contabilizadas muertes por COVID-19 basándose apenas en la combinación de la historia epidemiológica/clínica con pruebas radiológicas”, lo cual se posiciona en el otro extremo de la balanza, pues son incluidas la mayoría de las muertes.

En el caso de Perú, las autoridades comenzaron aplicando un criterio reduccionista, parecido al del Minsap, pero luego se ha producido una revisión (reconteo) a partir de una actualización de esos criterios.

Generalmente, este ha sido el patrón utilizado a nivel internacional, pues el exceso de muertes en el mundo es atribuible al COVID-19, incluso cuando al momento del fallecimiento el paciente ha resultado negativo al PCR, pues no hubiese muerto de no haber presentado los síntomas derivados del virus.

El doctor cubano señala que, aunque las autoridades de salud no acepten realizar un reconteo, ese exceso de mortalidad en la Isla se verá reflejado en algún momento, cuando se publiquen las estadísticas demográficas. Para entonces, los números de decesos serán justificados por otras causas. Lo cierto es que están muriendo muchos más cubanos de los que se notifican oficialmente.

Aún con reportes que no contemplan todas las víctimas fatales, la situación es crítica en el territorio nacional, pues tomando en cuenta las estadísticas oficiales de fallecidos, Cuba es actualmente, al día de hoy 11 de agosto, el 7mo país del mundo con mayor tasa de fallecidos diarios por millón de habitantes (promedio de los últimos siete días).

Del 1ro a 10 de agosto, la cifra de pacientes en cuidados intensivos creció de 385 a 486. Esto a pesar de que el promedio de fallecidos diarios es de 83.

El consejo final de Pérez-Riverol a todos los cubanos es que se cuiden, no solo del COVID-19, pues con un sistema de salud pública colapsado cualquier condición de salud “podría complicarse en extremo”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba