TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

MUNDO

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Se considera como una fecha para rememorar la lucha por los derechos de las mujeres

Día Internacional de la Mujer

El color morado es representativo del Día de la Mujer y fue adoptado por las sufragistas inglesas en 1908. (Foto: Periódico Cubano)

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, y dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. A pesar de que en Estados Unidos fue donde se originó esta conmemoración, no fue hasta 1994 que se celebró oficialmente en ese país.

El origen de esta fecha se remonta a la Revolución Industrial, cuando un grupo de trabajadoras textiles protestó por las terribles condiciones laborales, el 8 de marzo de 1857, en las calles de Nueva York. Este episodio inspiró la lucha por los derechos de las mujeres y se convirtió en un hito para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer.

El capítulo más trágico de la lucha por los derechos de la mujer ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando se produjo un incendio en la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York, en el que murieron 123 mujeres y 23 hombres. La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. Este desastre llevó a la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en los EEUU.

El informe de los bomberos indicó que el incendio se originó en una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y salidas, una práctica común en ese momento para evitar robos.

Precedentes del Día Internacional de la Mujer

Antes de que se estableciera esta fecha, se celebró en EEUU un evento llamado Día de la Mujer, el 28 de febrero de 1909 en Nueva York y Chicago. Este acto fue organizado por mujeres socialistas notables como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

Durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague en 1910, con la presencia de más de 100 mujeres de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta iniciativa fue liderada por defensoras de los derechos de la mujer como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. Aunque no se estableció una fecha específica, se fijó el mes de marzo.

Derecho al voto

Tras la conferencia de Copenhague, en marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Durante los mítines organizados en estas naciones, las mujeres reclamaron su derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a recibir formación profesional y a no sufrir discriminación laboral.

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, esta fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias negativas del conflicto bélico.

El color morado

El Día de la Mujer fue extendiéndose a nivel internacional, sobre todo por Europa central, y se fue celebrando sistemáticamente cada año. La Revolución Rusa de 1917 llevó a la adopción del Día de la Mujer en ese país, seguido por otras naciones.

En China, la celebración comenzó en 1922 y en España en 1936. En Cuba, se conmemoró por primera vez en 1931 en el Centro Obrero de Cuba, organizado por la Central Nacional Obrera de Cuba y la Federación Obrera de La Habana.

El color morado es el representativo del Día de la Mujer y fue adoptado por las sufragistas inglesas en 1908. Las mujeres socialistas lo escogieron como símbolo de la lucha feminista en los 60 y los 70, y posteriormente se asoció con la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

Aunque el Día de la Mujer es una tradición que representa la lucha por la igualdad, justicia, paz y desarrollo, también es un motivo para honrar y apreciar a las mujeres en nuestra vida. Por lo tanto, podemos regalarles flores, hacerles algún presente o invitarlas a salir, en un gesto de reconocimiento por la importancia de las mujeres para cada uno de nosotros.

S!

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba