Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Por qué se celebra Thanksgiving?

ESTADOS UNIDOS

¿Por qué se celebra Thanksgiving?

El menú original continúa siendo un misterio

Tradicionalmente y en varias culturas, se han realizado fiestas y comidas para dar gracias a los dioses y las buenas cosecha. Como una variante de estos festivales, Thanksgiving Day —en español Día de Acción de Gracias— se remonta a 1621 a un banquete entre los peregrinos ingleses fundadores de la colonia de Plymouth (actualmente es Massachusetts) y los indígenas de la tribu de los wampanoag.

El primer Thanksgiving Day

The First Thanksgiving

Para festejar la abundancia y en agradecimiento por las bendiciones recibidas de Dios, los colonos y sus benefactores indígenas realizaron un gran banquete. (Pintura: The First Thanksgiving – Jean Louis Gerome Ferris)

En 1960, cientos de peregrinos se asentaron en esa región luego de cruzar el Océano Atlántico, con el objetivo poder practicar libremente su religión, el puritanismo, alejados de la Iglesia de Inglaterra. Faltos de comida fresca, por la llegada tardía para cultivar la tierra, los peregrinos padecieron una terrible hambruna en medio del invierno de finales de 1620 e inicios de 1621. La mitad de la colonia moría a causa de las enfermedades.

Llegada la primavera, los indígenas wampanoag enseñaron a los colonos a pescar, cazar y sobre todo a cultivar el maíz y otros cultivos endémicos de la región. Gracias a los wampanoag, para el siguiente otoño de 1621, los peregrinos gozaron de una excelente cosecha de maíz, cebada, habichuelas y zapallos.

Para festejar la abundancia y en agradecimiento por las bendiciones recibidas de Dios, los colonos y sus benefactores indígenas realizaron un gran banquete. A las cosechas de los europeos y las aves de corral, se sumaron las carnes de ciervo para asar, traídas por los wampanoag.

El resto del menú, continúa siendo un misterio. Es probable que los colonos aportasen pavos, patos y otros animales de caza, mariscos, como mejillones, langosta y anguilas, así como verduras, uvas, ciruelas y nueces.

Instauración oficial de Thanksgiving Day

Posteriormente varios presidentes de Estados Unidos emitieron algunas proclamas en honor del Día de Acción de Gracias, pero no fue hasta el decreto del presidente Abraham Lincoln en 1863 que se estableció Thanksgiving Day como feriado nacional anual, en medio de la Guerra Civil entre el Norte y el Sur.

Casi 80 años después, una resolución legislativa del congreso 1941 trasladó la celebración al cuarto jueves de noviembre, con la intención de asegurar una temporada más prolongada del Día de Acción de Gracias en las compras navideñas para aquellos años que tuviesen cinco jueves en noviembre.

El perdón presidencial del pavo

No menos de 45 millones de pavos son sacrificados cada año para la celebración de Thanksgiving Day. Ante esto, el presidente de los EEUU “perdona” a un pavo de Acción de Gracias —aunque en realidad es a dos pavos, con uno de reserva en caso de que el primero provoque desmanes durante la ceremonia—. Las aves perdonadas pasan el resto de su vida en un zoológico infantil.

Curiosidades de la celebración

  • Ben Franklin, en una carta a su hija, propuso que el ave nacional y oficial de los EEUU fuese el pavo.
  • El pavo más grande criado ha pesado 86 libras, el tamaño de un perro grande o un niño de 10 años.
  • En 1920, los criaderos de EEUU producían un pavo por cada 29 personas en el país, hoy en día se produce un pavo por persona, es decir, 332 millones de pavos al año (2022).
  • Los pavos actuales tienen una antigüedad de diez millones de años y es oriundo del Norte de México y del Este de los Estados Unidos.
  • Las plumas de los pavos de sacrificados se utilizan para hacer abono y la piel para botas de vaquero y correas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top