Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Por qué se le atribuye a Eusebio Leal la reparación del Capitolio de Cuba?

Noticias de Cuba

¿Por qué se le atribuye a Eusebio Leal la reparación del Capitolio de Cuba?

El historiador de La Habana estuvo al mando de las tareas de restauración del casco histórico de la capital por más de 30 años

Los homenajes al fallecido historiador de La Habana, Eusebio Leal, ya fueron anunciados para el Capitolio Nacional de Cuba donde se expondrán sus cenizas en una fecha aún por determinar.

En la comunicación oficial se indica que el espacio escogido es en “justo reconocimiento a su imperecedera obra” en una “instalación emblemática que se restauró en favor de la nación”.

Pero, ¿realmente cómo se involucró Leal en la reparación del Capitolio de Cuba donde intervino una empresa rusa?

El Capitolio Nacional de Cuba es un edificio construido en 1929 a imagen y semejanza del Capitolio en Washington en Estados Unidos. El gobierno de Gerardo Machado le encargó la construcción al arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, para que sirviera de la sede de las dos cámaras del Congreso de la República de Cuba.

Por su tamaño, la cúpula, originalmente bañada en oro, fue considerada en su momento la tercera más grande del mundo después de la de San Pedro, en Roma, y ​​la de San Pablo, en Londres.

Leal estuvo al mando de las tareas de restauración del casco histórico de La Habana por más de 30 años donde se restauraron locales como el Palacio de los Capitanes generales en el inicio de su gestión, pero no fue hasta hace unos años que comenzaron la restauración del Capitolio con la intención de que cumpliera nuevamente la función de albergar a los representantes políticos, miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde que llegó Fidel Castro al poder, todo el control político era para él y resultó el Capitolio, para él símbolo de la burguesía, en la Academia Cubana de Ciencias y como centro de conferencias.

Cuando se iniciaron las labores de restauración, Leal contactó a especialistas rusos que se encargaron de la cúpula de la instalación. La meta era culminar las labores antes de noviembre de 2019 cuando se cumplían 500 años de la fundación de La Habana.

En 2017, el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una licitación por el valor de 20 millones de rublos (355.000 dólares) para el recubrimiento de la cúpula que tras más de 85 años volvería a bañarse de oro.

El Capitolio de Cuba constituye uno de los símbolos más notables de La Habana, equiparable al Castillo del Morro, la Catedral de La Habana y la imagen del perfil arquitectónico del Malecón habanero.

Decretan duelo oficial por la muerte de Eusebio Leal

Con motivo del fallecimiento de Eusebio Leal Spengler el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó duelo oficial, desde las 00.00 horas hasta las 12:00 de la noche del 1º de agosto de 2020.

Durante la vigencia del Duelo Oficial, la bandera de la estrella solitaria se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top