Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Posible episodio de “Síndrome de La Habana” afectó viaje de vicepresidenta Kamala Harris

Estados Unidos

Posible episodio de “Síndrome de La Habana” afectó viaje de vicepresidenta Kamala Harris

Varios miembros de la embajada estadounidense en Hanoi, Vietnam, podrían haber sufrido el llamado “Síndrome de La Habana”

Kamala Harris visitará por primera vez frontera EEUU-México

Kamala Harris retrasó su visita a Vietnam. (Foto: Kamala Harris – Facebook)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se vio obligada este martes a retrasar por tres horas un viaje hacia Vietnam debido a un “posible incidente sanitario anómalo reciente” que afectó a varios miembros de la embajada estadounidense en Hanoi.

El término “posible incidente sanitario anómalo reciente” es la forma con que habitualmente el gobierno norteamericano se refiere al llamado “síndrome de La Habana”, una serie de afectaciones a la salud por causas aún desconocidas que han enfermado a cientos de funcionarios de EEUU y que fuese detectado por vez primera en la capital cubana.

“A primera hora de esta tarde, la delegación de viaje de la vicepresidenta se retrasó en su salida de Singapur porque la oficina de la vicepresidenta tuvo conocimiento de un informe sobre un posible incidente sanitario anómalo reciente en Hanoi, Vietnam. Tras una cuidadosa evaluación, se tomó la decisión de continuar con el viaje”, dijo en un comunicado Rachael Chen, portavoz de la embajada de EEUU en Hanoi.

Al menos dos diplomáticos estadounidenses tendrán que ser evacuados con ayuda médica de Vietnam tras haber experimentado esos misteriosos “incidentes acústicos” el pasado fin de semana, informaron fuentes a la cadena NBC News.

A bordo del Air Force Two, la principal portavoz de Harris, Symone Sanders, declaró a los periodistas que viajaban en el mismo vuelo que Harris se encuentra “bien, todo está bien y esperando las reuniones de mañana en Hanoi”. Más tarde aclaró sobre el retraso: “Esto no tiene nada que ver con la salud de la vicepresidenta”, según un informe.

El avión de Harris aterrizó finalmente en Hanói a las 21.45 hora local (14.45 GMT), donde la recibieron varios representantes del gobierno vietnamita y de la embajada estadounidense en el país, de acuerdo con la Casa Blanca.

El “Síndrome de La Habana”

Entre los años 2016 y 2017, diplomáticos estadounidenses y canadienses apostados en las sedes consulares de La Habana se quejaron de sufrir mareos, pérdida del equilibrio, pérdida de audición y ansiedad, hasta algo que describieron como “niebla cognitiva”.

La administración del entonces presidente Donald Trump acusó a Cuba de llevar a cabo “ataques sónicos”, lo que el régimen castrista negó rotundamente. El incidente provocó un aumento de la tensión entre las dos naciones y el cierre de la sección consular estadounidense.

El origen y el responsable de estos misteriosos “ataques” aún se desconoce, aunque algunos expertos apuntan a que podría haberse usado energía de radiofrecuencia para perpetrarlos.

Además de la Isla, donde se detectaron los primeros casos en 2016 y 2017, los incidentes se han producido en China, Austria e incluso en Washington, y este mes el gobierno estadounidense empezó a investigar otro suceso similar que afectó a dos de sus diplomáticos en Alemania.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top