Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Posponen carnavales de Camagüey debido a los apagones

Noticias de Cuba

Posponen carnavales de Camagüey debido a los apagones

“No sean ridículos, no hay nada que posponer; se suspendió porque mejoría no va a haber”

Carnavales suspendidos en Camagüey

La celebración del San Juan Camagüeyano debió “posponerse” debido a la crítica situación electroenergética en Cuba. (Foto: Adelante-Facebook)

La tradicional fiesta del San Juan Camagüeyano, conocida popularmente como los Carnavales de Camagüey, fue suspendida debido a los prolongados y continuos apagones en esa provincia.

Según informó la Comisión Organizadora, se “pospone la celebración con carácter presencial que estaba prevista del 24 al 29 de junio de 2022, debido a la compleja situación electroenergética en Cuba”.

De tal forma, los carnavales se realizarán “cuando las condiciones lo permitan, siempre dentro del contexto de la etapa de verano”. Para reforzar la credibilidad, la nota indicó que se mantendrán “los ensayos de congas y comparsas. El entusiasmo sonoro de los grupos en las tardes y las noches reafirma la resistencia de una expresión de la cultura popular tradicional”.

El régimen podría privar nuevamente a los camagüeyanos de esta celebración establecida desde 1760 y que en los años 2020 y 2021 debió desarrollarse en el entorno virtual debido a las medidas de control de la pandemia de la COVID-19.

En 2022, el San Juan en Camagüey encontró otro obstáculo: los apagones de más de 10 horas, y el gobierno propone otra vez “mantener viva la fiesta en el ecosistema digital del 24 al 29 de junio”.

La nota también indica que las autoridades ratifican “la voluntad política y de gobierno para cumplir con la palabra empeñada”. Como si la “voluntad” y la “palabra” de las instituciones y organizaciones tuviese valor en estos momentos para los cubanos; los años pasan y persiste el mismo discurso vacío que ha sumido a la Isla en la miseria.

“La Comisión velará por cada detalle para, llegado el momento del jolgorio presencial, ofrecer el San Juan Camagüeyano 2022 esperado y merecido por nuestro pueblo”, refiere el texto.

Los residentes en esa provincia recibieron la noticia con escaso optimismo, pues es poco probable que “las condiciones lo permitan”. En lugar de mejorar, el país suele ir de mal a peor.

“¿Pospone? No sean ridículos, no hay nada que posponer; se suspendió porque mejoría no va a haber. Cuándo van a reconocer que este país y más esta provincia está en crisis”, comentó un lector del periódico local Adelante, que replicó la información en Facebook.

“Los barracones se cerrarán a las 6:00 p.m. y que no se oiga ni una mosca aletear”, escribió una persona que halló relación entre el modo de vivir de los cubanos y el de los esclavos. “Hasta San Pedro se fue por Nicaragua”, bromearon.

Otros sugirieron alternativas ante los apagones para que los carnavales no sean suspendidos, pues el gobierno vuelve a cargarse una festividad importante. “Le pedimos a la comisión que la tradición del entierro de San Pedro se puede dar para mantener la tradición, eso no consume corriente y es una tradición de Camagüey”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top