Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Precios de las casas en EEUU siguen subiendo, las ventas caen en el mes de abril

Estados Unidos

Precios de las casas en EEUU siguen subiendo, las ventas caen en el mes de abril

El mercado inmobiliario se reciente con el aumento de las tasas de interés

Precios de las casas en EEUU siguen subiendo, las ventas caen en el mes de abril

Casa junto al mar en Marco Island, Florida. (Foto: Periódico Cubano)

Los precios de las casas en EEUU siguieron su escalada de crecimiento en la misma medida que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés, por lo cual durante el mes de abril el mercado inmobiliario tuvo una caída en las ventas por tercer mes consecutivo.

La situación que se está presentando es una muy mala noticia para la economía estadounidense, que basa entre el 60 y 70% de su Producto Interno Bruto en el consumo interno, siendo la venta de casas un puntal fundamental dentro de esa estadística.

De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), el precio promedio de una vivienda en abril alcanzó un récord histórico de 391.200 dólares, lo cual significa un aumento de 14.8% con relación al año anterior. El elevado costo aleja de la posibilidad de acceder a una vivienda a miles de personas que optan por seguir rentando en lugar de tomar un préstamo tan costoso, ya que las tasas de interés no han parado de crecer y se pronostica que seguirán subiendo.

Por ejemplo, el interés medio de una hipoteca a 30 años superó el 5% en abril, ayudando al retroceso en la venta de viviendas a niveles similares a junio de 2020.

“Los precios más altos de la vivienda y las tasas hipotecarias marcadamente más altas han reducido la actividad de los compradores. Parece que son inminentes más descensos en los próximos meses, y es probable que volvamos a la actividad de venta de viviendas anterior a la pandemia después del notable aumento de los últimos dos años”, explicó en un programa televisivo de la cadena CNN, el economista jefe de NAR, Lawrence Yun.

La asequibilidad sigue siendo un reto para los compradores primerizos de vivienda, que representaban solo el 28% del mercado en abril. Hace un año, eran el 31% del mercado.

Pero no solo los precios récord y la subida de las tasas de interés hipotecario están dificultando las cosas para los compradores, sino que la persistente baja oferta de viviendas disponibles para comprar sigue pesando en las ventas.

El inventario de viviendas a la venta aumentó un 10% en abril con respecto a marzo, pero descendió un 10,4% con respecto a hace un año, según la NAR.

Miami: la ciudad más cara para comprar casa en EEUU

Según un estudio de RealtyHop, el mercado inmobiliario de Miami incrementó sus precios en los últimos meses hasta superar a ciudades tradicionalmente costosas como Nueva York y Los Ángeles. Ahora es la llamada “capital de Latinoamérica” es el lugar más caro de EEUU para comprar una casa.

El análisis se basó en el porcentaje del salario mensual que el comprador promedio tendría que dedicar para pagar la casa.

“La ciudad ha pasado a ser el mercado de la vivienda menos asequible del país. Los hogares tendrían que contribuir con el 78.71% de sus ingresos a los costes de propiedad de la vivienda, lo que supone un aumento del 1.55% respecto al mes pasado”, señaló el análisis.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top