Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Premio Nobel de la Paz 2020 no fue para los médicos cubanos

Mundo

Premio Nobel de la Paz 2020 no fue para los médicos cubanos

El programa mundial de alimentos de la ONU se llevó el galardón

El Premio Nobel de la Paz 2020 se otorgó este viernes por parte del Comité Noruego del Nobel, radicado en Oslo, y no fue a parar a manos de los médicos cubanos, que estaban nominados por las labores realizadas alrededor del mundo en la batalla contra el coronavirus, tampoco fue para Donald Trump por sus esfuerzos en los acuerdos de paz del Medio Oriente.

El galardón recayó en el Programa Mundial de Alimentos (PMA) adscrito a las Naciones Unidas para reconocer sus “esfuerzos para combatir el hambre y contribuir a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos”.

Según el comunicado del Comité Noruego del Nobel, el PMA es una organización con “una fuerza impulsora en los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto” y desde su creación en 1961 le ha proporcionado comida a más de 100 millones de personas cada año.

“La pandemia de coronavirus ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo. En países como Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur y Burkina Faso, la combinación de un conflicto violento y la pandemia ha provocado un aumento espectacular del número de personas que viven al borde de la inanición”, señalaron los responsables de conceder el importante premio que tiene como dote unos 10 millones de coronas suecas.

Al otorgar el premio, el presidente del comité, Berit Reiss-Andersen, señaló el impacto de la pandemia de coronavirus en el suministro mundial de alimentos y criticó la política del populismo. “La labor del PMA en beneficio de la humanidad es un esfuerzo que todas las naciones del mundo deberían poder respaldar y apoyar”, sentenció Reiss-Andersen.

Desde el PMA se agradeció “profundamente” el reconocimiento al considerarlo un “honor”. “Este es un poderoso recordatorio para el mundo de que la paz y el #Hambre Cero van de la mano”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba “encantado” con la noticia, añadiendo que el premio destacó la difícil situación de millones de personas “al borde del hambre”, agravada por las amenazas del coronavirus y el cambio climático.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top