40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Premios Goya homenajean al cineasta cubano Juan Padrón

FARÁNDULA

Premios Goya homenajean al cineasta cubano Juan Padrón

El creador de animados como Elpidio Valdés fue recordado en el segmento “In Memoriam” de los premios cinematográficos más importantes de España

Premios Goya homenajean al cineasta cubano Juan Padrón

Juan Padrón falleció en 2020 a la edad de 73 años. (Foto: RTVE)

El cineasta cubano Juan Padrón fue homenajeado en la entrega de los Premios Goya, la más importante gala de reconocimiento cinematográfico que tienen lugar cada año en España, y que se celebró este fin de semana en Valencia.

La 36ª presentación de los Goya, que da la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, fue propicia para que Ian Padrón, el hijo del fallecido creador de los célebres animados de Elpidio Valdés, diera las gracias a España por el tributo a su padre y al mismo tiempo advirtiera a las autoridades cubanas que salven las películas del realizador pues “están a punto de perderse para siempre”.

“Gracias a la Academia de Cine Español por recordar a nuestro padre Juan Padrón en los Goya 2022. Ojalá esto inspire al Instituto Cubano de Cine a salvar sus películas que están a punto de perderse para siempre. ¡Vaya Gallego, recordado en los Premios Goya y todo!! Te amo papá!!!”, escribió en su perfil de Facebook el también realizador muy conocido por su polémico documental ‘Fuera de Liga’.

El nombre de Juan Padrón apareció en la pantalla gigante del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, junto al de otros miembros del mundo del cine ya fallecidos. La presentación correspondió al acostumbrado segmento In Memoriam, que se introduce en este tipo de galas.

La publicación de Ian ha provocado cientos de comentarios positivos en recordación de su papá fallecido en 2020. “Merece ese homenaje y más. Él siempre será recordado con respeto y amor como lo que fue y será siempre, un gran y talentoso hombre que dejó un imperecedero legado a muchas generaciones. Felicidades”, escribió la cubana Carmen González.

Por su parte, Yordanka Sarmiento Campo, quien aseguró ver en vivo la gala transmitida por la Televisión Española (RTVE), comentó: “me emocioné mucho cuando lo vi. Reconozco que me sorprendió, pero me encantó y me llenó de orgullo como cubana que soy”.

La obra cinematográfica de Juan Padrón fue extensa y perdurará en el tiempo. Al menos tres generaciones de cubanos ya la han disfrutado.

Sobre eso Patricia Lancho señaló que los audiovisuales de Padrón la acompañaron “toda la vida, y después la de mi hijo. Espero poder mostrársela a mis nietos cuando los tenga. Merecido homenaje”.

Juan Padrón Blanco nació en Jovellanos en 1947 y se graduó como historiador de arte en la Universidad de La Habana. Pero luego destacó como caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista y guionista. Además de Elpidio Valdés son conocidas sus obras de Vampiros en La Habana, Los valientes y Tabey.

En 2008, 12 años antes de morir a la edad de 73 años, le fue otorgado el Premio Nacional de Cine.

Raúl Pérez Ureta también fue recordado en los Premios Goya 2022

El otro cubano fallecido que también recibió una recordación en la gala de los Premios Goya 2022 fue el director de fotografía Raúl Pérez Ureta.

Pérez Ureta nació en Sancti Spíritus y realizó estudios de Periodismo, especialización cinematográfica y actuación teatral. Comenzó a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como asistente de cámara de animación.

Entre sus trabajos como director de fotografía destacan películas como ‘Vinci’ (2012), Kleines tropikana (1998), ‘Alicia en el pueblo de Maravillas’ (1991), ‘La película de Ana’ (2013), ‘La vida es silbar’ (1999), ‘La cosa humana’ (2016), ‘Un paraíso bajo las estrellas’ (2000), ‘Últimos días en La Habana’ (2017), ‘Hacerse el sueco’ (2000), ‘Ya no es antes’ (2017), ‘Perfecto amor equivocado’ (2004) y ‘Suite Habana’, entre otras.

En 2010 también fue merecedor del Premio Nacional de Cine. Falleció en marzo de 2021.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba