fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prensa de EEUU cataloga a Cuba de “más capitalista” por los cambios en el sector privado

Noticias de Cuba

Prensa de EEUU cataloga a Cuba de “más capitalista” por los cambios en el sector privado

El gobierno cubano permitirá que los trabajadores por cuenta propia puedan expandir el ejercicio de sus actividades económicas solo con la limitante de 124 rubros

Prensa de EEUU cataloga a Cuba de “más capitalista” por los cambios en el sector privado

La mayoría de los negocios privados en Cuba se concentran en el sector gastronómico. (Foto: Periódico Cubano)

Ante los cambios anunciados por el Gobierno cubano sobre la apertura del trabajo por cuenta propia, con los que se podrá ejercer a un conjunto de actividades económicas más amplias solo limitadas a 124 rubros, la prensa estadunidense cataloga el hecho como una apertura hacia “más capitalismo” por parte del régimen comunista.

En sendos artículos publicados por la revista Time y la cadena de noticias CNN se hace referencia a las “reformas” en Cuba y su significado para miles de cubanos que, con estudios universitarios en campos como la ingeniería, la economía, y hasta la salud (médicos veterinarios) puedan abrir por primera vez sus negocios privados para ejercer sus profesiones más allá de la gastronomía o la hostelería.

Es cierto que el actual sistema de Cuba se asemeja más a un capitalismo de Estado que aun régimen socialista, sobre todo después de abrir tiendas en dólares solo accesibles a un puñado de cubanos y eliminar los subsidios sociales que por más de 60 años fueron el pilar para contar con el apoyo popular.

Estas menciones a “más capitalismo” dentro de Cuba son visiones reducidas, pues el poder sigue estando en manos de un partido único, el comunista, que cuyo accionar total está diseñado para mantenerse en el poder, imponiendo el control sobre las fuerzas productivas y la ciudadanía a través de medios represivos como la policía u organizaciones de masas, como la CTC, CDR y FMC.

Algunos analistas advierten, en cambio, que estas medidas para incrementar el trabajo por cuenta propia son una consecuencia de que cientos de miles de trabajadores estales quedarán desempleados tras el primer año de la aplicación del llamado ordenamiento monetario y la devaluación del peso cubano a nivel empresarial.

El llamado zar de las reformas en Cuba, Marino Murillo, ya lo dijo hace semanas atrás:

“El presupuesto del Estado sólo financiará por espacio de un año a las empresas estatales que den pérdidas con el nuevo ordenamiento”. Luego de ese tiempo las que no se recuperen serán declaradas en quiebra y sus trabajadores quedarán en la calle.

Los cambios cosméticos también podrían ir encaminados a congraciarse con la actual administración demócrata de Joe Biden para que, al igual que su antiguo jefe, Barack Obama, reanude las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba al más alto nivel.

La “carnada comunista” de cambios hacia “más capitalismo” al parecer ha sido mordida por la prensa estadounidense, que promociona “el cambio de mentalidad” en los octogenarios y astutos comunistas que han mantenido el control de la Isla por más de 62 años. Si las cosas no cambian, lo seguirán haciendo.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. yulia

    10 febrero, 2021 at 8:00 pm

    increible como ya empiezan a preparar la camancola con el gobierno cubano de nuevo, es realmente sucio lo de la prensa norteamericana con los delincuentes de cuba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top