fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prensa oficialista admite que el pan con pulpa de calabaza enferma a los cubanos

Noticias de Cuba

Prensa oficialista admite que el pan con pulpa de calabaza enferma a los cubanos

La medida para ahorrar harina de trigo deja el pan ácido, y causa dolor de estómago y diarrea

Panes con pulpa de frutas enferman a los cubanos. (Imagen de referencia: Periódico Cubano).

Panes con pulpa de frutas enferman a los cubanos. (Imagen de referencia: Periódico Cubano).

Desde hace meses, y ante la falta de harina de trigo para la elaboración del pan de venta normada y regular, autoridades de la industria alimenticia cubana ordenaron echar mano a ingredientes alternativos, como la pulpa de calabaza, yuca o harina de maíz.

En sendos reportajes, medios oficiales ensalzaron los beneficios de estas soluciones, asegurando que no había mayor diferencia y que los pocos cambios eran para bien.

Sin embargo, los cubanos ya comenzaron a quejarse de esta medida. El nuevo pan les provoca dolor de estómago, diarrea y malestar, además de que se echa a perder muy rápido.

“El pan está muy malo y ácido, al punto que no se puede guardar de un día para el otro; la pulpa de calabaza vino a empeorar lo que ya estaba mal”, declaró un cubano de Guamá, Pinar del Río al medio estatal Radio Guamá.

Pinar del Río es una de las varias provincias afectadas por la escasez de harina de trigo, que incluye también a Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana.

Ahora el medio oficialista pinareño, reconoció que con las fórmulas improvisadas “a algunas personas el nuevo pan les ha dado hasta problemas digestivos y diarreas”.

“Encima de eso… costar un peso es una desproporción”, señala un pinareño citado por el medio.

El reporte destaca que la panadería La Favorita ha sido de las más criticadas por los habitantes, pues sus productos son prácticamente “incomibles”.

Los consumidores expresaron su rechazo a la nueva fórmula, aunque reconocen que cocido el pan no es especialmente malo.

“A veces está regular, pero los panaderos han logrado una masa que después de hornearla está aceptable, aunque considero que la pulpa de calabaza no es una buena opción”, indicó otro ciudadano.

El reportaje también dejó ver que hay cubanos que todavía están convencidos de que es el embargo estadounidense lo que tiene en escasez al país, aunque la compra de alimentos desde Estados Unidos se ha comprobado en varias ocasiones y la mayoría de los bienes de Cuba son importados.

“El pan de esta panadería se puede comer y la población sabe que el país tiene dificultades económicas a causa del bloqueo, así que blanco o amarillo, esa es nuestra única opción”, expresó otro cubano.

La escasez de harina de trigo se encuentra entre varias carencias básicas que enfrenta la Isla, debido a la falta de inversión del gobierno y la poca libertad que da a sus productores.

Aunque el embargo de EEUU no incluye alimentos, a la vez el gobierno sigue victimizándose por la medida y culpándola de todas las situaciones desfavorables que enfrenta la población.

En el caso del pan, además de añadir otras pulpas y harinas para hacer rendir más la masa, el gobierno ha ordenado disminuir la producción y vender solo el pan normado en algunas provincias.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top