Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Venta de pan en La Habana disminuirá 30% por escasez de harina de trigo

Noticias de Cuba

Venta de pan en La Habana disminuirá 30% por escasez de harina de trigo

Además una porción de la harina con la que se prepara el pan será substituida por harina de maíz

Escasez de harina afectará la venta de pan en La Habana. (Focacceria Vecchia Facebook).

La escasez de harina de trigo en Cuba obligó a una disminución en la cuota de producción de las panaderías de La Habana, que dispondrán de alrededor de 30% menos para la venta libre.

Según anunció el gobierno de la capital cubana, desde este lunes y hasta al menos mediados de julio, se mantendrá la restricción de venta por la libre, para cubrir la demanda de la “libreta” de abastecimiento.

El coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, señaló que “el difícil escenario económico por el que atraviesa el país” ha hecho que las autoridades limiten la cuota diaria de harina de trigo asignada a la capital.

Siendo la harina uno de los productos más básicos e indispensables, no solo afectara la producción de pan, sino también de galletas dulces y saladas.

Según el informe del diario oficialista Tribuna de La Habana, también se disminuirá en 50% la entrega de harina de trigo a la red gastronómica y organismos estatales.

El Consejo de Defensa Provincial (CPD) de La Habana, aseguró que se continuará garantizando el 100% de la harina que se utiliza para producir el pan que se vende a razón de uno por persona diariamente a través de la libreta de racionamiento.

Según él, también estará completo el suministro a los sectores de la Salud, la Educación, y otros que el Gobierno considera priorizados.

Por su parte, la jefa del Departamento Técnico-Productivo de la Cadena Cubana del Pan, Yoanka Gámez Poronda, anunció que 20% de la harina de trigo con que se confeccionan los panes será sustituida por harina de maíz.

La funcionaria justificó la decisión con las carencias y afirmó que el cambio solo “incidirá en la textura de la corteza, pero no en el sabor ni en la calidad del producto”.

El pan es base de la alimentación de los cubanos, pese a lo cual el gobierno no se ha preocupado por importar una mayor cantidad de este bien esencial, y desde 2020 presenta una escasez que ha hecho que algunos territorios de la Isla se queden incluso sin venta de pan.

A pesar de que el embargo de Estados Unidos no incluye alimentos ni ningún insumo de esta índole, esa es la principal excusa del gobierno para justificar la aguda escasez de productos básicos que Cuba enfrenta desde hace décadas y que ha empeorado en los últimos dos años.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top