Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prensa oficialista critica distribución de medicamentos mediante mensajeros

Noticias de Cuba

Prensa oficialista critica distribución de medicamentos mediante mensajeros

La utilización de mensajeros ha sumado un intermediario más en la cadena y los necesitados no satisfacen sus demandas

Prensa oficialista critica distribución de medicamentos mediante mensajeros. (Foto: Periódico Cubano)

El diario estatal Invasor, órgano oficial del Partido Comunista en Ciego de Ávila, criticó en un extenso artículo la estrategia de entrega de medicamentos mediante mensajeros, pues considera que luego de más de un mes en vigor no ha traído los beneficios esperados.

Durante la exposición de la situación que se vive en la central provincia con los medicamentos, la periodista Ailén Castilla Padrón afirma que el programa pretendía menos movilidad de las personas en la calle, distribución más equitativa de los medicamentos y evitar la reventa de turnos en las colas.

Sin embargo, lo visto hasta el momento es que “los encargados de poner en marcha el mecanismo son los primeros en beneficiarse, no hay un listado que permita controlar y rotar a quien accede en cada ciclo a los fármacos de la tarjeta de control; y las personas con urgencias, en su mayoría, quedan desprotegidas porque deben esperar el día de compra de su consultorio”.

Yanai Fernández Rigondeaux, mensajera del Consultorio No. 17, del reparto Díaz Pardo, declaró al periódico que “hay CDR donde ha costado que alguien se encargue de recoger las bolsas. Unos trabajan, otros son jubilados, están enfermos, cuidan hijos y nietos o, simplemente, no quieren. Esta es una tarea voluntaria que asumimos con responsabilidad, pero necesitamos más sensibilidad y apoyo. Si no llegamos con el fármaco, las personas nos culpan, y el problema es lo poco que entra no que hagamos mal el trabajo”.

Añadir más burocracia con otro eslabón en la cadena de distribución no fue la mejor idea, pero la causa verdadera de las insatisfacciones en la población, especialmente en esos enfermos necesitados de medicamentos de forma regular, es que no hay fármacos. Por lo tanto, por mucha estrategia que se diseñe cuando algo escaso se reparte entre muchos, no alcanza para todos.

Una de las orientaciones centrales fue entregar los medicamentos a partes iguales entre las farmacias y los Consejos Populares, pero no todos tienen las mismas características. En este punto el artículo resalta que “no basta con repartir a partes iguales si obviamos las peculiaridades, por ejemplo, dónde hay más hipertensos, diabéticos, afiebrados o convalecientes de la COVID-19”.

El diario termina por sugerir que sean los propios mensajeros quienes establezcan rotaciones para tratar de satisfacer a todos los vecinos, pues en la actualidad “los pacientes crónicos que penden su salud de una tarjeta de control son a los que primero se les desinflan las esperanzas”.

“Sobre los hombros de los mensajeros ha caído tanto peso que hasta podría sugerírseles que controlen a las personas que se benefician en cada ciclo para, a partir de ahí, establecer rotaciones”, refiere la autora.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top