SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prensa oficialista cuestiona cifras de muertos por COVID-19 en Las Tunas

Coronavirus en Cuba

Prensa oficialista cuestiona cifras de muertos por COVID-19 en Las Tunas

De acuerdo con estas acusaciones, la cantidad de fallecidos podría ser tres veces mayor que la reportada de manera oficial

Prensa oficialista cuestiona cifras de muertos por COVID-19 en Las Tunas

Prensa oficialista cuestiona cifras de muertos por COVID-19 en Las Tunas. (Foto: Rey López-Periódico 26)

La prensa oficialista ha señalado que la cifra de fallecidos por COVID-19 en la provincia de Las Tunas podría ser aún más elevado que lo indicado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

“Son varias las historias de gente conocida o no que dejan sinsabores, y nos sumergen en una ola de incertidumbre al percibir que esos decesos no cuentan en las estadísticas diarias. La inquietud recorre la ciudad entre quienes suelen ser menos críticos: ¿se oculta el número verdadero de fallecidos?; otros ya lo asumen como una afirmación”, se lee en uno de los reportajes más recientes publicados en Periódico 26.

La nota refiere que existen denuncias de familiares de personas fallecidas por coronavirus que nunca fueron reportadas de manera oficial por las autoridades sanitarias.

“En las redes sociales también pululan las opiniones hasta de los propios dolientes que no entienden por qué su familiar no fue reportado si estuvo positivo a la COVID-19, y no pudieron hacerle un velatorio ni estar en el momento del entierro, proceder utilizado solo en esos casos”, reseña el medio.

Ante las preguntas, la directora provincial de Salud, la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, justificó estas inconsistencias alegando que han registrado 160 muertes con historias clínicas que tienen relación con el virus pero que no fueron confirmadas con un PCR, por lo que de manera “oficial” no contaron en el total reportado por el Minsap.

Esto sugiere que el número de muertes en la provincia podría ser tres veces mayor que lo contabilizado oficialmente. Según las autoridades, solo 50 personas en Las Tunas han muerto debido a la pandemia.

Gutiérrez Rodríguez indicó que aunque el paciente muestre síntomas de la enfermedad, no se puede avalar que sea positivo de COVID-19 si no hay un PCR positivo.

“Por tanto, el facultativo a cargo, en un consultorio o del centro asistencial, no puede cerrar un certificado de defunción por una razón probable, si no tiene un resultado de laboratorio”, expuso.

De acuerdo con el Minsap, la provincia de Las Tunas contabilizó tres muertes de las 78 reportadas el día de hoy en la Isla, con 402 de los 9.764 contagios detectados en la última jornada del 19 de agosto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top