Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Prensa oficialista denuncia el deplorable estado de los hospitales en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Prensa oficialista denuncia el deplorable estado de los hospitales en Cuba

También se refieren a los robos y falta de higiene en ese tipo de instituciones

El estado de los hospitales en Cuba se resiente debido al “descuido” e “indisciplina”, que se reflejan en la “depredación” de materiales y frecuentes problemas de higiene debido a la obstrucción de tuberías y mala gestión de los desperdicios alimenticios, publica hoy el diario oficial Granma.

“La calidad de la atención hospitalaria depende, en buena parte, de la infraestructura, pero el descuido y la indisciplina pueden opacar los esfuerzos que se hacen al respecto”, señala el diario sobre el fenómeno, que “lamentablemente se repite” en todo el país.

Los ventanales, las griferías y hasta las tomas de corriente e interruptores son objeto de robo en hospitales como el “Lucía Íñiguez Landín” de la provincia oriental de Holguín, empleado en el artículo para ilustrar el problema.

Las recientes inversiones millonarias para mejorar ese centro “se ven ensombrecidas por indisciplinas sociales y vulgares hechos delictivos que socavan la buena marcha del hospital y conducen al empleo de sumas adicionales de dinero”, señaló el director del hospital, Luis Manuel García.

A finales del 2016, el centro tuvo que reponer “llaves y latiguillos de lavamanos, difusores de duchas, luminarias y tomacorrientes, gran parte de ellos sustraídos por personas inescrupulosas”, dijo por su parte el subdirector administrativo, Salvador Copping del Toro.

La “depredación” afectó incluso a los grandes ventanales, cuyo robo “sugiere acciones premeditadas por los delincuentes, con el empleo de herramientas y el estudio detallado de los sitios y rutas de entrada y salida”, denuncia Granma.

Ante la falta de personal de vigilancia nocturno, el hospital ha instalado cámaras de seguridad y rejas en algunos accesos que de momento han eliminado el robo de cristaleras.

Sin embargo, pacientes y acompañantes citados en el reportaje también sugieren como autores de los robos al propio personal de los hospitales, “algunos de cuyos miembros pueden haber encontrado una forma de lucrarse”.

A los hurtos se suman los problemas de higiene debido a malas prácticas como “el vertimiento de restos de comida y de otros desechos” en los lavabos y váteres, que provocan atascos en las tuberías, de las que el personal del hospital ha sacado desde huesos a trapos, compresas higiénicas, plásticos y papeles.

“Las obstrucciones de las redes de desagüe originan la suspensión del suministro de agua, que provoca a su vez afectaciones a la higiene personal de los pacientes y el funcionamiento en general del centro”, prosigue el diario.

También se arrojan desechos y restos de comida por las ventanas, lo que tapona los desagües de las cubiertas de las plantas inferiores, provocando goteras y filtraciones en el interior del hospital.
Por ello, el hospital evaluará y se planteará eliminar el permiso que actualmente tienen los acompañantes de los pacientes para acceder al centro de salud con alimentos.

A ello se añade la falta de un sistema de recogida de restos alimenticios por parte del hospital, algo que también “compromete” la higiene de las salas: “el personal que sirve la comida a los ingresados es el que recoge las sobras por iniciativa propia, a todas luces para alimentar animales”, asegura el artículo.

“Los cambios vendrán definitivamente con la enérgica respuesta popular encaminada a restablecer el cuidado y conservación de los locales y medios del centro”, señala el artículo.

 

FUENTE Cubanet

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

3 Comments

3 Comments

  1. Clara

    10 febrero, 2018 - 9:31 PM at 9:31 PM

    Nunca habia pasado eso en cuba, roban porque de alguna manera tienen que arreglar lo que el gobierno no le garantiza, no hay nada para la poblacion todo es para el turismo y los magnates, y hay un dicho que siempre existio, el que le roba a un lardon tiene cien a~os de perdon, si cuando necesitas algo lo hubiera para comprarlo nadie robaria, ademas educar con el ejemplo, si los que estan arriba roban los que estan abajo tambien tienen que hacerlo, nada mas que ver como estan los edificios donde viven cientos de familia, personas mayores, ni~os, y no hacen nada, los obligan a robar, no se como tienen la poca verguenza de exponer ese escrito, yo hace a~os que estoy en este pais y ya existian todos esos desastres en los hospitales, lo publican como si eso estuviera sucediendo de hace poco, como han demorado para ver lo horrible y los riesgos que se correr ingresar en un hospital en cuba, si no mueres por una causa muere por la infeccion, parece que ya han sido tanto las criticas las fotos y los reportages de las condiciones de los hospitale y la potencia medica, que se decidieron a criticar como si lo que estan publicando fuera nuevo, claro ninguna prensa de cuba podia publicar nada, le cuesta el paredon al dtor del periodico alla lo que se publica es porque el partido lo autorizo.

  2. Mara

    9 febrero, 2018 - 11:07 PM at 11:07 PM

    Gastar más en evitar el robo enrejando y poniendo cámaras de vigilancia, medidas extremas y poner al «pueblo» a vigilar al «pueblo», nadie puede pensar en eliminar las causas por las cuales se producen los robos? Que es un proceder deshonesto……por supuesto, pero muchos se «roban» un «meruco» de un inodoro, y lo venden, porque No pueden robar un «mendrugo» para darle de comer a un hijo, su salario no le alcanza para nada………..El sistema en si ha inducido al mejor de los ciudadanos al robo, Mi abuela decía: …….la necesidad, obliga» en épocas en que la honestidad era una carta al portador.

  3. Kientusabes

    9 febrero, 2018 - 3:48 PM at 3:48 PM

    La última frase es una imagen maravillosa de que la estupidez humana no tiene límites. Durante 60 años se lo han robado todo de todos los lugares porque todo escasea, o es caro o simplemente el cubano ni lo conoce.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba