Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Prensa oficialista le saca en cara a la discóbola Yaimé Pérez que le dieron “casa y carro” en Cuba

DEPORTES

Prensa oficialista le saca en cara a la discóbola Yaimé Pérez que le dieron “casa y carro” en Cuba

La deserción de la atleta santiaguera ha sido catalogada como «grave indisciplina» por parte de las autoridades del deporte en la Isla

La estelar atleta cubana y especialista en lanzamiento del disco, Yaimé Pérez, abandonó la delegación cubana que participaba en el Campeonato Mundial de Atletismo Eugene 2022, en Estados Unidos. La noticia rápidamente se esparció como pólvora y como reacción esperada al hecho, el oficialismo enfiló los cañones contra la deportista.

El autor Antonio Rodríguez Salvador, en el artículo publicado bajo el título No hay efecto sin causa, cuestionó la decisión de la deportista, aunque en un tono irónico. Rodríguez y Cubadebate, a su vez, desestimaron que lo sucedido con Yaimé, así como con los otros dos miembros de la delegación que dejaron el equipo en Estados Unidos, no se trata de un hecho aislado de “ingratitud”.

“Google mediante veo que ese gobierno le ha dado casa y automóvil gratis, y le paga más que a un científico por su medalla [sic]”, menciona una parte del texto; mismo que ignora el hecho de que, la mayoría de estos atletas no reciben ni la mitad de lo que deberían por sus logros deportivos, en comparación con el resto del mundo.

Pérez, de 30 años y nacida en el municipio de Songo-La Maya, en Santiago de Cuba, había quedado en el séptimo lugar en Eugene 2022, incumpliendo los objetivos del Instituto Nacional de Deportes y Recreación Física (Inder), cuyos funcionarios habían pronosticado para ella una medalla.

En su palmarés histórico se incluye la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con un lanzamiento de 64,99 m, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 (66 m, nueva marca del certamen), pero sus mejores resultados fueron en 2019 cuando llevó el disco hasta los 69.39 m, lo que fuera su mejor marca del año y nuevo récord personal. Ganó la Liga del Diamante y los Juegos Panamericanos en Lima, semanas después obtuvo el título mundial en Doha.

Aunque se trata de la más reciente, la decisión de Yaimé no ha sido la única. Tan solo en este 2022 más de un centenar de deportistas cubanos dejaron el país por diferentes vías. Incluyendo otros dos atletas de élite: Ismael Borrero y Fernando Dayán Jorge Enríquez.

Tanto Borrero como Jorge conocen la alegría de una corona olímpica y mundial. El primero, en el estilo clásico de la lucha, el grecorromano. Mientras que el segundo, tocó la gloria olímpica como miembro, junto a Serguey Torres, de una dupla de canotaje inolvidable que alcanzó la medalla de oro en Tokio 2020.

Ismael Borrero desertó el 3 de mayo pasado, cuando llegó a México para participar en el Campeonato Panamericano de su deporte. Mientras que Fernando lo hizo antes, en marzo, tras arribar el mismo país para el cumplimiento de una base de preparación.

Ambos ejemplos ilustran que no se trata de un caso aislado, ni de ingratitud por parte de la Pérez, quien, a pesar de contar un techo y un auto para moverse, lejos estaba de vivir holgadamente en una Isla donde el problema no es que un deportista gane más que un médico, sino que un galeno tampoco pueda vivir de su salario.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba