Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prensa oficialista pide voluntarios para hospital de Ciego de Ávila pues “morir es la noticia diaria”

Coronavirus en Cuba

Prensa oficialista pide voluntarios para hospital de Ciego de Ávila pues “morir es la noticia diaria”

“He visto cubanos salvando a semejantes en situaciones límites”

Prensa oficialista pide voluntarios para hospital de Ciego de Ávila pues “morir es la noticia diaria”

El sistema sanitario de Ciego de Ávila está colapsado. (Foto: Periódico Invasor)

El periódico Invasor, órgano oficial del Partido Comunista en la provincia de Ciego de Ávila, publicó un artículo donde pide voluntarios para las labores que se desarrollan en el Hospital Provincial “Antonio Luaces Iraola”, que está colapsado por el COVID-19.

La periodista Katia Sibeira, quien firma el referido texto,  indicó que en el centro de salud se necesita ayuda para tratar la urgencia. “Faltan manos para sus ascensores, para conducir camillas, para limpiar salas, para subirle el jugo a un paciente, para asistirlo en la comida o en el baño, y que las enfermeras y enfermeros puedan ocuparse, entonces, de procederes que no sabrían otras manos”.

El artículo dice que la plantilla del mayor hospital avileño es de casi 300 personas, pero que no es suficiente pues fue diseñada para tiempos normales. Sin embargo, ahora los pasillos están llenos de camas improvisadas, el oxígeno se agota y “morirse es la noticia diaria”.

El asunto es muy complejo y aunque “habrá quien apele al miedo, a sus ganas de vivir, a los riesgos” siempre habrá espacio para dar el paso al frente -opina la periodista-. Afirma “haber visto cubanos salvando a semejantes en situaciones límites”.

Para cubrir esas plazas vacantes que ayuden al funcionamiento del hospital, Sibeira propone que los voluntarios sean “los jóvenes que se han ido a la papa, a la caña, al surco porque la siembra estaba atrasada o la cosecha casi en el suelo”. También pudiera ser cualquier persona de las que “se quejan con todas las razones y no cooperan con todas sus sinrazones”.

“Tal vez podríamos aligerarles la carga por horas, días, semanas… salvando peculiaridades y evadiendo trabas: la única condición que se nos exige es estar dispuestos. Allí están los gorros, las sobrebatas, los nasobucos, los guantes… los medios de protección que se entregarían en función de la complejidad y del área de trabajo. Han llegado equipos, medicamentos, médicos, enfermeras… pero no ha sido suficiente. Todavía no lo es”, refiere el periódico Invasor.

Al cierre del 2 de agosto, Ciego de Ávila informó 1.434 nuevos casos positivos y 17 fallecidos por COVID-19. Los municipios más complicados son Morón con 345 contagios en 24 horas y la capital provincial con casi 500 casos positivos.

En Morón se reportaron 10 fallecidos, en Ciego de Ávila 6 y en el municipio de Venezuela uno. En toda la provincia hay 87 personas en salas de terapia intensiva.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top