Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prensa oficialista reconoce la presencia del feminicidio en Cuba

Noticias de Cuba

Prensa oficialista reconoce la presencia del feminicidio en Cuba

Durante los tres primeros meses de 2021 ocurrieron alrededor de 18 feminicidios en la Isla. (Foto: Yo Sí Te Creo-Facebook)

“En Cuba hay violencia contra la mujer por motivos de género; también femicidios”, así recoge Cubadebate en su más reciente reportaje sobre el tema. En él muestra las cifras sobre un problema que aún necesita ganar espacio en la prensa oficial y la consideración por parte de autoridades en la Isla.

“El 39,6 por ciento de las mujeres entrevistadas había sufrido violencia en algún momento de sus vidas, en el contexto de sus relaciones de pareja”, refirieron al citar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG-2016).

Asimismo, reflejaron los resultados del informe nacional de cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible donde se reportó “una tasa de femicidios de 0.99 por cada 100.000 mujeres de 15 años o más durante el año 2016”.

Lo anterior demuestra la urgencia de un Observatorio del Género en Cuba que recoja todas las incidencias y haga pública las cifras oficiales con frecuencia. Si bien son varias las organizaciones independientes que intentan visibilizar el asunto, estas solo tienen acceso a aquellas que alcanzan espacio en las redes sociales o son denunciados por testigos.

Durante los tres primeros meses de 2021 ocurrieron alrededor de 18 las muertes por feminicidio en Cuba, más de la mitad de las reportadas al cierre del año 2020, según reporte de asociaciones como Yo Sí Te Creo y la Red Femenina de Cuba (RFC).

Visibilizar ayuda a identificar algunas manifestaciones de violencia de género que, muchas veces, terminan en la muerte de la víctima. Entre ellas el maltrato verbal y físico, las cuales “están fundadas en una cultura de violencia y discriminación basada en el género” con “raíces prejuicios referentes a la inferioridad y subordinación de las mujeres”, según explicó la Fiscalía General de la República de Cuba.

Feminicidio visto desde el estrado

Según comentó Ingryd Teresa Santos Díaz, jueza suplente permanente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, al hablar de feminicidio no solo se debe mirar la muerte de mujeres por hombres, sino los intentos de asesinatos y amenazas que muchas veces le preceden.

Entre las manifestaciones de violencia que anteceden a los feminicidios se encuentran frecuentemente los celos, los golpes, las amenazas, prohibiciones de salir del hogar, obligación a mantener relaciones sexuales y la limitación de sostener contactos familiares.

Por otra parte, el 59% de los casos estudiados muestra que los hechos ocurrieron tras la disolución de la unión matrimonial, la mayoría tenía hijos menores de edad con el autor y la escolaridad del asesino “es de noveno grado, más del 50% tienen vínculos laborales y en su gran mayoría son obreros. Por edades, los hombres que tienen entre 31 y 50 años aparecen con más frecuencia como autores de estos delitos”.

Las armas que predominan son los machetes, cuchillos, navajas y mochas. En menor medida se emplean piedras, bolas de hierro, sogas, fuego e incluso las muertes pueden ocurrir por golpes a la mujer contra el suelo y la asfixia.

El Código Penal vigente en Cuba no regula como delito penal el concepto de femicidio en sí. Desde hace mucho tiempo activistas se pronuncian por la necesidad de aprobar una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top