Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Preparan en México aplicación móvil para verificar si los migrantes están en la “lista”

Mundo

Preparan en México aplicación móvil para verificar si los migrantes están en la “lista”

Los indocumentados cubanos y de otras nacionalidades que estén en “la lista” no podrán sufrir detenciones o deportaciones

Dirvin García Gutiérrez, coordinador del Programa de Atención de Migrantes del Consejo Estatal de Población (Coespo) en Ciudad Juárez, ha indicado que la organización se encuentra desarrollando una aplicación móvil para que los agentes mexicanos verifiquen si los indocumentados están en “la lista” y evitar así, futuras detenciones o deportaciones. 

El pasado domingo 23 de junio Enrique Valenzuela, director del Coespo, se reunión con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez y acordaron que los migrantes que se encuentren en “la lista” estarán a salvo.

Dicho repertorio es una base de datos online de carácter pública compuesta por los nombres y la información de registro de los extranjeros que pretenden cruzar la frontera sur hacia Estados Unidos y pedir asilo. 

Una vez, que los agentes comprueben los datos de los migrantes, estos no podrán ser detenidos o deportados. El objetivo de la aplicación móvil es facilitar este proceso de verificación. 

“Todavía no está (…) yo espero que en un par de semanas esté lista la aplicación y se vincularía a una base de datos que está disponible en línea y consistiría en un scan para garantizar que esa sea la persona que está en el listado”, detalló Gutiérrez en una reciente entrevista a Cubanet. 

“Como solicitantes de protección internacional tienen ese garante de nuestra protección y pues se va a hacer valer ese derecho dado el caso de que haya alguna confusión”, aclaró el coordinador de Coespo. 

A la par, hizo mención de un grupo en Facebook, llamado “Solicitantes de asilo”, donde los interesados pueden buscar información o escribir directamente al inbox de los administradores ante cualquier duda. 

La política migratoria de México se ha recrudecido en los últimos días producto al acuerdo alcanzado con la administración de los Estados Unidos.

Donald Trump había amenazado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con imponer un 5% de aranceles a todos los productos importados desde el país latinoamericano, si no detenía el flujo migratorio desde sus fronteras.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top