Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba prepara la fase III de ensayos clínicos para el candidato vacunal Abdala

Noticias de Cuba

Cuba prepara la fase III de ensayos clínicos para el candidato vacunal Abdala

La fase III del candidato vacunal Abdala (CIGB 66) prevé incluir unos 42 mil sujetos

Preparan la fase III de ensayos clínicos para el candidato vacunal Abdala

Preparan la fase III de ensayos clínicos para el candidato vacunal Abdala. (Foto: ACN)

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) se prepara para la entrada en la fase III de ensayos clínicos del candidato vacunal Abdala, aunque para eso deben esperar por la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos que se producirá en “los próximos días”.

Asimismo, el grupo empresarial BioCubaFarma dijo tener listo el sistema productivo de Abdala, que incluye al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la empresa Laboratorios AICA.

La fase III del candidato vacunal (CIGB 66) prevé incluir 42 mil sujetos y se aplicará por vía intramuscular a ciudadanos de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, dos de los territorios con los más altos índices de contagios en todo el país.

Durante la fase II intervinieron 132 voluntarios quienes presentaron pocos síntomas adversos, entre ellos molestias en el área donde les fue aplicada la inyección, explicó Rafael Suárez, director del hospital Saturnino Lora (en Santiago de Cuba), institución donde se realizan los ensayos.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel escribió en su cuenta en Twitter, que Abdala es “nombre martiano” que tiene “pronóstico de alta eficacia de otro de nuestros cinco candidatos vacunales. Camino a la inmunización contra Covid-19, no olvidemos cuidarnos”.

Abdala es uno de los cinco candidatos cubanos en fases avanzadas de estudio contra la pandemia, el otro más adelantado es Soberana 02. Hace una semana el Cecmed autorizó el inicio de la fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02, luego de que el Instituto Finlay de Vacunas presentará toda la documentación de los anteriores ensayos.

En el caso del ensayo de Soberana 02, se “tiene como objetivo demostrar la eficacia del candidato vacunal en la prevención de la enfermedad sintomática causada por SARS-CoV2”.

Los sujetos de la investigación también tendrán en su poder un diario para registrar estos sucesos, de manera que cuando se retiren a su hogar puedan anotar si tuvieron fiebre, algún dolor en el brazo u otro de los episodios más frecuentes relacionados con las vacunas que se le ponen a la población.

Cuba es uno de los cinco países que aún no comienzan con el proceso de vacunación contra el Covid-19, los otros son Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay, todos los cuales han asegurado que en las próximas semanas comenzarán con sus procesos de vacunación a los grupos más vulnerables de su población.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top