Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presa política Aimara Nieto cumple más de 6 meses sin ver a su familia

Noticias de Cuba

Presa política Aimara Nieto cumple más de 6 meses sin ver a su familia

La Dama de Blanco está detenida en una prisión de Las Tunas cumpliendo una sentencia de 4 años

Presa política Aimara Nieto cumple más de 6 meses sin ver a su familia y con llamadas limitadas

La presa política Aimara Nieto Muñoz (Foto: Fernanda Irarrazabal – Facebook)

La Dama de Blanco Aimara Nieto Muñoz cumplió más de seis meses sin visitas ni pertenencias y con llamadas limitadas en la prisión de mujeres Veguitas, ubicada en Las Tunas, donde fue trasladada en marzo pasado.

Amaralis Silveira, hija de la presa política, comentó ante Radio Televisión Martí que desde hace seis meses no ha podido hablar con su madre, quien también es integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

“Mi abuela recibió una llamada y luego pude oír la grabación donde dice que está bien, pero siente nostalgia por la familia”, comentó la joven.

Silveira dijo que su madre no puede expresarse con libertad cuando le dan permiso de comunicarse con su familia porque siempre está vigilada y si llega a expresar alguna denuncia es posible que le suspendan por completo la comunicación.

Las medidas dictadas por la pandemia del coronavirus Covid-19 impiden que la familia de la presa política se traslade de La Habana hasta Las Tunas para una visita en la prisión.

La joven agregó que amigos de la activista en Las Tunas le llevan alimentos y artículos de aseo, pero las autoridades policiales confiscan todo lo que es para ella.

“Ella no ha cometido ningún delito, y no es justo tenerla tan castigada”, lamentó la joven quien siente mucha angustia por su madre.

Nieto Muñoz, arrestada de manera arbitraria cuando salía de la sede de las Damas de Blanco para marchar en favor de la libertad de los presos políticos, fue sentenciada en juicio manipulado a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de atentado, daño y desacato.

El gobierno cubano decidió trasladarla a Las Tunas como parte de las represalias que se aplicaron contra las presas tras un motín en la cárcel de Guatao, en La Habana, en el que Nieto Muñoz asegura no haber participado.

Ismael Boris Reñí, esposo de la opositora, denunció en mayo pasado que ella tenía más de 20 días encerrada en una celda de castigo en Veguitas.

El hombre también denunció que los opositores Yoan Ricardo Llerena y Danitza Vidal Pérez estaban llevando productos de primera necesidad a la activista pero en el camino fueron confiscados por agentes de la Seguridad del Estado bajo la justificación de que fueron comprados con “dinero del imperio”.

Además de los pronunciamientos de activistas de derechos humanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido la liberación tanto de Nieto Muñoz como de Martha Sánchez, también integrante de las Damas de Blanco.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top