Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Presas políticas cubanas en huelga de hambre son encerradas en celdas de castigo

Noticias de Cuba

Presas políticas cubanas en huelga de hambre son encerradas en celdas de castigo

Las opositoras se niegan a usar el uniforme de presas comunes en la prisión del Guatao

Presas políticas cubanas en huelga de hambre son encerradas en celdas de castigo

Todas se encuentran en el mismo centro penitenciario, considerado como la mayor prisión de mujeres en Cuba. (Collage: Eliecer Cubano, María Cristina y Lizandra Góngora – Facebook)

Las presas políticas actualmente en huelga de hambre en Cuba, Lizandra Góngora Espinosa y las hermanas Angélica y María Cristina Garrido Rodríguez, fueron recluidas en celdas de castigo por iniciar esta protesta.

Luis Rodríguez Pérez, esposo de Angélica, confirmó a Radio Televisión Martí la acción en contra de las opositoras, detenidas en la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicada en El Guatao, La Lisa, provincia La Habana.

“Se encuentran en celda de castigo. Mandé a un familiar a averiguar con la jefa de la penitenciaría y se encuentran, efectivamente, ahí, porque se rehúsan a usar el uniforme de presas comunes y recibir alimentos del penal”, ratificó el activista.

Advertisement

Rodríguez Pérez explicó que deberían estar en esos calabozos unos 10 días. Este tiempo de encierro representa una situación complicada para ellas, debido a que las tres padecen diferentes enfermedades, agregó.

Lizandra tiene complicaciones de salud a causa de la diabetes y no puede faltarle la alimentación adecuada; mientras que Angélica se encuentra en recuperación de una parálisis parcial sufrida en dicho centro penitenciario.

Las tres mujeres están privadas de su libertad por participar en el estallido social del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles a exigir un sistema democrático y respeto a los derechos humanos.

Advertisement

El régimen castrista condenó a Góngora Espinosa a 14 años por sumarse a la manifestación de Güira de Melena, provincia Artemisa. María Cristina y Angélica Garrido fueron condenadas a siete y tres años de prisión, respectivamente, por intervenir en las protestas de Quivicán, Mayabeque.

Las opositoras anunciaron la huelga a través de una carta, en la que expresaron un rechazo al uniforme de la prisión y también exigieron su liberación inmediata.

“Anunciamos a Cuba y al mundo que las presas políticas María Cristina Garrido, Lizandra Góngora y Angélica Garrido, injustamente encarceladas, nos negamos a usar el uniforme y estaremos en huelga de hambre. Exigimos nuestra Libertad y si de nuestra decisión dependiera nuestra vida debido a la mala salud que las tres presentamos, toda la justicia caerá sobre nuestros opresores”, dice la misiva.

Advertisement

Tras este anuncio sorpresivo, Rodríguez Pérez indicó que la huelga de hambre solo es en contra de los alimentos preparados en la prisión, pues ellas están dispuestas a consumir los enviados por sus familiares. Las opositoras también se rehúsan a seguir conviviendo con las mujeres encarceladas por delitos comunes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top