Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Presas políticas firman con sangre una carta dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel

NOTICIAS DE CUBA

Presas políticas firman con sangre una carta dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel

En la misiva le piden que cumpla el deseo del papa Francisco con relación a los presos políticos cubanos

Presas políticas firman con sangre una carta dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel

Carta escrita por presas políticas en la cárcel para mujeres de El Guatao. (Foto: Mónica Baró Sánchez – Facebook)

Presas políticas que cumplen sentencias en la cárcel para mujeres de El Guatao, por participar en las protestas masivas del 11 de julio de 2021, enviaron una carta al presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, firmada con sangre.

En la misiva se exige al mandatario que cumpla con las palabras del papa Francisco, quien a través de su emisario enviado a la Isla, pidió la liberación de todas las personas detenidas por motivos políticos.

“Sabemos que Dios, en su soberanía, cumple su propósito a través de los hombres, por eso el papa Francisco espera que se respete su decisión. Esto es un mensaje a Díaz-Canel, que esperemos que le llegue, y un agradecimiento al representante de la Iglesia Católica en el mundo”, dice la carta, también respaldada por presas que no lograron colocar su firma.

En el documento, publicado en Facebook por la periodista Mónica Baro Sánchez, se menciona que “la sangre simboliza nuestro sacrificio y entrega a la causa cubana, y la firmeza de nuestros ideales ¡Libertad para los presos políticos!”.

En la parte inferior de la carta se nota la huella de sangre de 10 presas políticas, detenidas por participar en las manifestaciones ocurridas en toda la nación caribeña, donde miles de cubanos exigieron respeto a los derechos humanos, un sistema democrático y libertad de expresión.

El pasado mes de febrero, el cardenal Beniamino Stella arribó a La Habana como representante del sumo pontífice. Durante esta visita, expresó que Francisco desea la liberación de los presos políticos relacionados con el estallido social.

«Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas», destacó el religioso al ofrecer un mensaje ante medios internacionales y oficialistas. Según el diario Granma, el presidente cubano comentó a Stella, en el marco de una reunión privada, que buscaría “la solución de las expectativas de ambas partes”.

La organización Prisoners Defenders (PD), dedicada a informar sobre la situación de los presos políticos en Cuba, ha registrado al menos 1.077 personas detenidas por motivos políticos en las diferentes cárceles del territorio nacional. De esta cifra, unas 700 se encuentran vinculadas a las protestas del 11J.

El último informe de PD también señala que 125 mujeres permanecen detenidas por sus ideas contrarias al régimen castrista. Entre ellas, se encuentran varias del género trans encarceladas con hombres y con el riesgo de sufrir agresiones de índole sexual.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba