Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presentan denuncia formal contra la Unión Europea por su apoyo al régimen cubano

Mundo

Presentan denuncia formal contra la Unión Europea por su apoyo al régimen cubano

La denuncia busca que se investiguen los incumplimientos normativos en los que el bloque de naciones incurre al mantener relaciones con el régimen

Presentan denuncia formal contra la Unión Europea por su apoyo al régimen cubano

Presentan denuncia formal contra la Unión Europea por su apoyo al régimen cubano. (Foto ilustrativa: Michael Sauers-Flickr)

El día de hoy la Alianza Iberoamericana Europea Contra el Comunismo (AIECC) presentó una denuncia formal ante la Comisión Europea, con el objetivo de iniciar un proceso judicial contra la Unión Europea (UE) por los tratos y relaciones que mantiene con el Gobierno castrista.

La denuncia tiene el objetivo de que la Comisión Europea investigue los incumplimientos normativos en los que el bloque de naciones está incurriendo al mantener relaciones internacionales con Cuba.

La AIECC señaló que el Tratado de la Unión Europea le impone a la UE en sus relaciones internacionales procurar el respeto y promoción de los derechos humanos, algo que no se ha cumplido con la isla comunista.

“Los artículos 205 y 208.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, relacionados con los artículos 21 y siguientes del Tratado de la Unión Europea, imponen procurar el respeto y promoción de los derechos humanos, la democracia y las libertades fundamentales. Sin embargo, la Posición Común adoptada en 1996 con la dictadura cubana, ya suponía una vulneración de estas normas. La UE adoptó la posición común bajo la base de tratarse de un acuerdo que permitiría la transición democrática en la isla, pero esto nunca sucedió”, reza una nota de prensa difundida por la AIECC.

El documento menciona específicamente el nuevo Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) que la UE celebró con el régimen en 2016, 3 años después dela denominada Primavera Negra, cuando el Gobierno castrista detuvo de manera arbitraria a periodistas independientes y opositores.

“Ya la propia existencia de este segundo acuerdo es nuevamente una vulneración del Tratado de Funcionamiento, pero además, tras el fracaso de la Posición Común, y la multitud de resoluciones del Parlamento Europeo e Informes de la Unión en materia de la vulneración de derechos humanos y políticos en Cuba, nada justifica la existencia de este acuerdo”.

El PDCA suponía una mejoría de las condiciones para los habitantes de la Isla, pero hasta ahora no se ha observado un cambio notable, algo que la UE parece ignorar.

“En el propio PDCA se dispone en el artículo 85 un régimen sancionador del acuerdo por incumplimiento de las partes. Uno de estos incumplimientos se vincula a la vulneración de derechos humanos”, argumenta la denuncia.

AIECC recuerda que otras asociaciones han alertado sobre la necesidad de aplicar esta cláusula.

Cubadecide realizó una petición al Parlamento Europeo, solicitando la aplicación inmediata de este sistema sancionador, pero este organismo “no parece estar interesado en aplicar la normativa comunitaria cuando ello supone la pérdida de relaciones comerciales en Cuba, donde su posición es privilegiada en comparación a otros países y regiones”.

“Dada la aparente desobediencia de peticiones más políticas, AIECC ha optado por una vía que podría resultar más coercitiva, la vía legal. La Comisión está obligada a responder esta denuncia, bien positivamente o bien negativamente”, señaló la nota.

Reimel Ariosa, abogado al frente del departamento jurídico del AIECC, señaló en declaraciones a Periódico Cubano que “aunque es un procedimiento no político, la inadmisión de la denuncia por parte de la Comisión ralentizará todo”, por lo que es importante que la denuncia reciba atención mediática, incluso fuera de Europa.

La AIECC indicó que no tiene mucha esperanza de una resolución completamente favorable, pues era más probable que la denuncia “sea inadmitida con base en cuestiones no jurídicas y de difícil justificación”.

Sin embargo, incluso una inadmisión resultaría favorable para la causa del AIECC, pues permitiría a la asociación española “acudir contra la Comisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, recurriendo la inadmisión de la denuncia”.

De cumplirse esto, “sería entonces la primera vez que se judicializa la causa contra la dictadura cubana en Europa”, concluye el documento.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top