Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presentan informe en Miami sobre desafíos actuales de la relación entre Cuba y EEUU

Estados Unidos

Presentan informe en Miami sobre desafíos actuales de la relación entre Cuba y EEUU

Los conferencistas demostraron que una eventual flexibilidad de la política de EEUU hacia Cuba solo beneficiará a las élites que controlan la Isla

Presentan informe “Cuba-EEUU: La relación bilateral” (Foto: Captura de pantalla Youtube)

Presentan informe “Cuba-EEUU: La relación bilateral” (Foto: Captura de pantalla Youtube)

Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group, y Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, analizaron este martes la situación política y económica actual en la Isla, para entender cómo la élite cubana se beneficiaría ante un posible cambio en las relaciones con Estados Unidos.

En rueda de prensa celebrada en Miami, los especialistas cubanos presentaron el informe “Cuba-EEUU: La relación bilateral”, un documento que no responde a ninguna organización política; sino que está basado en hechos y datos, para comprender las circunstancias cubanas actuales, y los desafíos que ellas plantean a la relación entre ambos países.

Juan Antonio Blanco aseguró que la estructura política actual de Cuba está compuesta por “una élite que manda, y un Partido y un Gobierno que obedece”, siendo la “élite invisible” quien determina el rumbo del país.

El politólogo explicó que esa élite es el conglomerado económico GAESA, perteneciente a los militares cubanos, la cual “controla todas las instituciones lucrativas que generan divisas, desde las remesas hasta el turismo, y esas riquezas se evaporan en un agujero negro que nadie fiscaliza, ni siquiera la Contraloría General de la República”.

Según Blanco, en el tema de Cuba hay muchos mitos a nivel internacional, que conducen a callejones sin salida o valoraciones equivocadas, como “que Cuba es un Estado revolucionario o comunista”, pero “no es ni una cosa ni la otra”.

Aseguró que el problema principal de Cuba no es el diferendo con EEUU, como muchas personas piensan, sino el conflicto que se da entre el sistema político cubano vigente y una ciudadanía que aspira a desarrollar sus proyectos individuales y colectivos, pero no puede.

En este sentido, consideró que EEUU debe dejar claro que solo restablecerá las relaciones cuando el gobierno cubano levante el “bloqueo interno”.

Por su parte, Emilio Morales afirmó que la situación actual en la Isla es la más vulnerable desde 1959: “la economía se encuentra en bancarrota total, no hay un centavo y se han cerrado todas las líneas de créditos”; además, aliados históricos como Rusia ya no prestan dinero.

“Si analizamos los últimos cinco meses, vemos un crecimiento del número de protestas ciudadanas en la Isla, que no solo responden a razones políticas, sino también económicas y sociales. Ese despertar de la gente ha puesto más nervioso todavía al gobierno, y bajo ese contexto varias organizaciones de EEUU han iniciado una campaña de presión para iniciar un nuevo deshielo”, agregó el economista.

Morales estimó que la posible agenda de la élite cubana ante un cambio en las relaciones con EEUU, podría incluir: la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, olvidar los ataques acústicos, desactivar el Título III de la Ley Helms Burton, anular las listas de personas impedidas de entrar a EEUU, reactivar las 12 categorías de viajes a la Isla para ciudadanos estadounidenses, reanudar los viajes de cruceros, etcétera.

Por lo tanto, un eventual restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, le ofrecería una bocanada de aire al gobierno cubano, que está contra las cuerdas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top