ESTADOS UNIDOS
Marco Rubio y Bob Menéndez presentan iniciativa para no reconocer las marcas robadas
El proyecto de ley es impulsado por senadores cubanoamericanos
Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez presentaron un proyecto de ley para que las cortes de Estados Unidos no reconozcan las marcas comerciales, negocios o activos que fueron robados y ahora son utilizados por el gobierno de la Isla.
Al explicar este proyecto bipartidista, Rubio, legislador republicano, comentó que el régimen comunista se ha beneficiado económicamente utilizando marcas que por herencia le pertenecen a cubanos que ahora están en el exilio.
“Por 60 años, la dictadura cubana, a través de empresas controladas por el régimen, se ha beneficiado de la propiedad intelectual que fue robada y que legítimamente pertenece a los cubanos del común y sus descendientes”, manifestó el senador por Florida.
Menéndez, integrante de la bancada demócrata, aseguró que cualquier confiscación de bienes en Cuba, tras la revolución, solo puede ser considerado un delito.
Senator Rubio & @SenatorMenendez reintroduced the No Stolen Trademarks Honored in America Act.
Read more here👇🏽 https://t.co/wKVbhuuVef
— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) May 20, 2021
“Este proyecto de ley bipartidista y bicameral protegerá las marcas comerciales estadounidenses al codificar en la ley la política de apoyar a los legítimos propietarios de bienes robados”, agregó el senador por Nueva Jersey.
La congresista demócrata Debbie Wasserman-Schultz presentó el proyecto de ley ante la Cámara de Representantes asegurando que está firmemente comprometida a salvaguardar los derechos de propiedad intelectual de las empresas estadounidenses.
Esta iniciativa, de aprobarse, se sumaría a la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton que permite a cubanos y estadounidenses herederos de propiedades expropiadas por Fidel Castro iniciar procesos judiciales contra empresas o personas que lucran con estos espacios.
Dicho título entró en vigor en la administración de Donald Trump luego de que sus antecesores decidieron rechazarlo. Ante la llegada de Joe Biden a la presidencia, se ha solicitado que se vuelva a suspender, pero el demócrata lo mantiene activo.
Hace unos días, Rubio y Menéndez pidieron a Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU, que emprenda acciones contra las empresas fantasmas creadas con el objetivo de evadir las sanciones emitidas hacia el gobierno de la Isla.
Investigaciones hechas por Miami Herald y Nuevo Herald han revelado que el castrismo tiene una red de compañías fantasmas para pedir préstamos de dinero, así como comprar barcos que movilizan combustible y suministros para la construcción de hoteles.
“Esperamos que EEUU trabaje con compañeros internacionales para asegurar una implementación completa de las sanciones estadounidenses en contra de cualquier compañía o individuo que haya asistido de manera ilegal al régimen cubano en su meta de reprimir las libertades democráticas y los derechos humanos”, indicaron los senadores en una carta enviada a Yellen.