fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presentan nueva edición de “Las víctimas olvidadas del Che Guevara” con testimonios

Noticias de Cuba

Presentan nueva edición de “Las víctimas olvidadas del Che Guevara” con testimonios

Archivo Cuba dio a conocer una edición nueva del libro de María Werlau, con testimonios sobre la creación de su imagen romantizada

Mercancía con la icónica imagen del Che Guevara en una tienda capitalista. (Imagen de referencia Quim Gil Flickr).

La organización Archivo de Cuba lanzó una nueva edición del libro “Las víctimas olvidadas del Che Guevara”, que enriqueció con testimonios.

La nueva edición incluye también datos sobre la campaña emprendida por el régimen de Fidel Castro y la KGB, con la que buscaron inmortalizar de manera positiva la imagen del guerrillero argentino, romantizándolo a pesar de los múltiples crímenes que cometió.

La autora del libro, publicado originalmente en 2011, María Werlau, incluyó también nuevas fotografías y la lista actualizada de las víctimas del “Che”.

También agregó el testimonio inédito de la ejecución sumaria bajo la orden del guerrillero de dos hermanos acusados de ser “chivatos”.

Asimismo, hace su aportación el jefe de los servicios de inteligencia de Rumania, Mihai Pacepa, quien describe que tras la muerte del Che en 1968, el servicio de inteligencia cubano y la KGB iniciaron la campaña de propaganda para “dar una fachada revolucionaria romántica” al comunismo en Cuba.

El ex funcionario admite que esto se realizó aprovechando el capitalismo, convirtiendo al Che en un “mártir del imperialismo estadounidense” y plasmando su imagen en mercancía producida en masa, como pulóveres, vasos, gorras “y todo tipo de parafernalia”.

Werlau considera al Che Guevara un hombre “sin piedad, un sociópata”,  al que se le pueden atribuir directamente casi un centenar de ejecuciones y fusilamientos en la fortaleza de La Cabaña y en la Sierra Maestra.

“La mayoría de los fusilados no había cometido ningún crimen, solo el de llevar un uniforme (el del Ejército de Fulgencio Batista)”, pero el “plan trazado secretamente por el KGB y Fidel Castro era el de crear terror con el encarcelamiento y los fusilamientos masivos”, explicó Werlau a EFE.

“Querían imponer un modelo totalitario y la única forma de lograrlo era infundir el terror en la población”, añadió.

La muerte e iconografía romántica del Che sirvió entonces, en opinión de la autora, para blanquear la imagen del régimen cubano.

La icónica fotografía altiva de Ernesto “Che” Guevara, tomada por el fotógrafo cubano Alberto Díaz “Korda” en La Habana  tras el triunfo de la Revolución, pasó años desapercibida antes de convertirse en una de las imágenes más reproducidas del mundo por esa campaña.

El plan de las autoridades rusas y cubanas funcionó y hasta hoy día la imagen sigue siendo un ícono de la revolución, no cubana, sino en términos generales, pues en efecto se mantuvo la idea “romántica” del Che y de su lucha en la Isla.

En la actualidad, principalmente los jóvenes, tienen el Che Guevara y en la revolución cubana un referente de lucha social y “anti-sistema”, desconociendo el desenlace de dicha lucha y las implicaciones que hubo, como el autoritarismo, la homofobia y la violencia extrema.

La idea romántica del Che Guevara con sus imágenes icónicas tiene un alcance global, pero carece de veracidad histórica, agregó Archivo Cuba en comunicado.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top