Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 renuncia tras comentarios sexistas

Deportes

Presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 renuncia tras comentarios sexistas

Yoshiro Mori reconoció que su declaración fue inapropiada y presentó su dimisión, aunque aún no se anuncia quién será su sucesor

Yoshiro Mori, ex organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Statsministerens Kontor).

El presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, presentó este viernes 12 de febrero su dimisión, luego de la polémica que se desató a raíz de los comentarios sexistas que emitió la semana pasada.

De acuerdo con el reporte de la agencia de noticias AFP, el comité olímpico todavía no ha anunciado a su sucesor.

“Mi declaración inapropiada ha causado mucho caos. Deseo renunciar como presidente a partir de hoy”, declalró Mori, de 83 años, en una reunión del consejo ejecutivo de Tokio 2020, convocada para tratar sus comentarios.

“Lo importante es organizar los Juegos en julio, no hace falta que mi presencia se convierta en un obstáculo”, añadió el también ex primer ministro de Japón (2000-2001).

Mori declaró hace unos días que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración y que eso era “molesto”.

El organizador de los juegos olímpicos se disculpó al día siguiente en una rueda de prensa, pero la reacción de la sociedad, tanto dentro como fuera de Japón, no fue favorable y en redes sociales comenzaron a exigir su dimisión.

Deportistas, políticos y patrocinadores de los Juegos se quejaron, denunciando prácticas consideradas contrarias a la igualdad de género y a los valores del evento, todo lo que representan las olimpiadas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) acabó juzgando esta semana las declaraciones de Mori como “completamente inapropiadas”, a pesar de que ya habían señalado el caso como cerrado tras las disculpas del funcionario.

Mori afirmó este viernes que respeta a las mujeres y que había invitado a que dieran su opinión a las siete miembros (de 35) del consejo de administración de Tokio-2020.

La gobernadora de Tokio Yuriko Koike, que criticó las palabras de Mori, reconoció este viernes “todo el trabajo” que había realizado.

También el presidente del Comité Internacional Paralímpico (CIP) Andrew Parsons le agradeció sus servicios, añadiendo que la reciente polémica contribuye a una sociedad que “pondrá el acento en la diversidad y en la inclusión”.

Mori sugirió este 11 de febrero que Saburo Kawabuchi, antiguo gran jefe del fútbol japonés, le sucedería, aunque esta declaración no fue formal ni siguió el protocolo de nominación, por lo que no es nada oficial.

“No pienso que nominar a un hombre viejo como él va a convencer al público”, declaró este viernes al diario Asahi una fuente implicada en la organización de los Juegos, pues Kawabuchi tiene 84 años, siendo incluso mayor que Mori.

El caso es un nuevo inconveniente para la organización de los Juegos de Tokio, planeados para el verano del 2020 y pospuestos por la pandemia de COVID-19 un año, algo sin precedentes desde la primera guerra mundial.

Aunque se aplazaron para celebrarse del 23 julio al 8 agosto de este año, la organización ha tenido problemas para entusiasmar a su población debido a la situación sanitaria, que a nivel mundial sigue siendo preocupante.

Según varios sondeos, más del 80% de los japoneses desean un nuevo aplazamiento o una anulación del evento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top