TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Presidente del BCC se queja de la “resistencia” de los negocios privados a la bancarización

NOTICIAS DE CUBA

Presidente del BCC se queja de la “resistencia” de los negocios privados a la bancarización

“Nadie se puede negar a que un cliente le pague electrónicamente”

Presidente del BCC se queja de la “resistencia” de los negocios privados a la bancarización

El objetivo gubernamental es que en seis meses la mayoría de las transacciones de la economía local se den por canales electrónicos. (Foto: Periódico Cubano)

El ministro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Joaquín Alonso Vázquez, se quejó durante una reunión de trabajo con el primer ministro Manuel Marrero Cruz de la “resistencia” que está encontrando la medida de bancarización entre los negocios privados, que no aceptan pago por canales electrónicos.

Según el portal Cubadebate, Alonso Vázquez “alertó que han detectado nuevas formas de gestión que, teniendo habilitado canales electrónicos de pago, exigen a la población hacerlo en efectivo, lo cual constituye ‘resistencia a la medida’”.

Asimismo, el funcionario del BCC reconoció que falta capacitación en quienes laboran en los establecimientos a la hora de explicar a la población los nuevos métodos de pago. Además, en algunas sucursales bancarias tampoco se ha asesorado correctamente a los propietarios de Micro, pequeñas y medianas empresas que tienen cuentas bancarias donde se fiscalizará el más mínimo detalle de todos los pagos que queden registrados en los canales electrónicos.

Más allá del férreo control impositivo que ahora se ejecutará sobre la contabilidad de los emprendimientos privados, el cobro a los clientes por un producto o servicio a través de una terminal de punto de venta contratado a Fincimex significa que el propietario del negocio debe pagarle un porcentaje por cada transacción a la financiera controlada por Gaesa. Esta es otra causa probable de la resistencia a adoptar la medida.

Sobre el tema, Marrero Cruz sostuvo que “nadie se puede negar a que un cliente le pague electrónicamente”; aunque de momento los medios oficialistas no indicaron cuáles serán las consecuencias para quienes incumplan con lo establecido a fuerzas por el Partido Comunista.

El objetivo gubernamental es que en seis meses la mayoría de las transacciones de la economía local se den por canales electrónicos, donde están incluidas las aplicaciones oficiales EnZona y Transfermóvil, que fueron diseñadas por el gobierno.

Por el momento, el presidente del BCC informa que “donde estén creadas las condiciones, ningún actor económico puede negar a los clientes el pago de servicios, productos, y demás operaciones comerciales y financieras por los diversos canales electrónicos que se usan en Cuba”.

Mientras, Marrero Cruz indicó que se avance más rápido con la bancarización en aquellas actividades que más demanda la población. En ese sentido, ya se conoce que servicios como el pago de la factura eléctrica en La Habana ya no se puede hacer en efectivo. Además, las reservaciones hoteleras de la cadena Islazul en Camagüey también pasaron a la vía electrónica.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba