Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presidente ecuatoriano cree que WikiLeaks lo espía

Mundo

Presidente ecuatoriano cree que WikiLeaks lo espía

El mandatario acusa a Julian Assange de estar detrás de la revelación de fotos privadas que lo involucran

 Ecuador: Presidente Moreno acusa a WikiLeaks de espiarlo

Ecuador: Presidente Moreno acusa a WikiLeaks de espiarlo. (BBC)

La tensa situación entre el gobierno de Ecuador y el fundador del portal Wikileaks, se agudiza luego que este pasado martes el presidente Lenin Moreno acusara a Julian Assange de espiarlo para favorecer la vuelta a la política de Rafael Correa.

Assange se encuentra recluido desde hace cinco años en la embajada ecuatoriana en Londres, y desde allí según el mandatario ha tenido acceso a hackear los datos del gobierno latinoamericano.

En declaraciones a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, Moreno expresó: “intervención en teléfonos en conversaciones privadas, inclusive fotos de mi dormitorio, de lo que como, de cómo baila mi esposa y mis hijas y unas amigas. Eso es lo que Assange ha revelado”

El presidente anunció que ya tomó acciones legales interponiendo una demanda ante el Relator Especial sobre el Derecho a la Privacidad del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Joseph Cannataci, por la presunta violación a su privacidad y de varios familiares.

La embajada ecuatoriana en Londres, desde 2012 en los tiempos del segundo y último mandato de Correa, ha sido el refugio del informático australiano el cual es perseguido por EEUU y por la justicia sueca donde pesa sobre él un cargo no confirmado de intento de violación de una menor.

Desde hace algunos meses la administración de Moreno está buscando la forma de sacar a Julian de su embajada. Para ello comenzó a retirarle el acceso a la red wifi de la edificación por temor a que pudiera burlar los controles de seguridad y buscar datos del gobierno que sean de interés nacional.

Aclaró que cuando deje su condición de asilado, Assange tendrá que rendir cuentas a la justicia británica. Muchos activistas y seguidores del australiano temen por su vida si abandona el recinto que le ha dado protección por los últimos siete años.

La justicia británica también lo requiere y al tener convenios con EEUU podrían extraditarlo a la brevedad.

Por último, Moreno dijo que “demasiadas veces el señor Assange ha redundado en sus violaciones al acuerdo que llegamos con él y su procuraduría jurídica, no es que no pueda hablar libremente, que no pueda expresarte libremente, pero no puede mentir y peor hackear y meterse en las cuentas o en los teléfonos privados”.

En agosto, Ecuador le impuso un estricto protocolo de visitas y comportamiento que regula la permanencia del activista en esa embajada. Incluso le llegaron a retirar las prestaciones que le brindaban a su gato. En respuesta Assange ha iniciado una denuncia por lo que considera una violación a sus derechos humanos.

 

Con información de Martí Noticias

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top