Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Preso cubano Noel López pronto cumplirá 50 días en huelga de hambre

Noticias de Cuba

Preso cubano Noel López pronto cumplirá 50 días en huelga de hambre

López está preso por supuesto tráfico de personas

Preso cubano Noel López pronto cumplirá 50 días en huelga de hambre

El preso cubano Noel López (Foto: CubaNet)

El preso cubano Noel López González, condenado desde 2007 por tráfico de personas, registra más de 45 días en huelga de hambre en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

CubaNet informó que el detenido inició su protesta desde el 9 de agosto debido a que le niegan que continúe cumpliendo su sentencia en un régimen de mínima severidad.

Según las declaraciones de un preso al medio independiente, López González presenta fuertes dolores estomacales, piernas muy inflamadas y padecimientos que revelan una debilidad general en su cuerpo.

Además no tiene atención médica, ni acceso a los fármacos para calmar los fuertes dolores que tiene en el estómago. Tampoco se le permite realizar llamadas telefónicas a sus familiares.

Al preso en protesta le dictaron 12 años de prisión, pero luego le aumentaron 10 años más por otro presunto delito.

Noel López estaba seguro de que iba a ser trasladado a una prisión de mínima seguridad en la provincia de Pinar del Río, pero como las autoridades carcelarias le dijeron que eso iba a llevar mucho trámite y tiempo, entonces, decidió iniciar la huelga de hambre en su celda.

No es la primera vez que se somete a ese tipo de protesta, en febrero de 2015 realizó una prolongada huelga de hambre que ameritó su traslado de la prisión Kilo 8 en Camagüey al hospital militar Dr. Carlos J. Finlay donde se iba a preparar su exilio pero esto nunca se concretó.

“Estás libre, autorizado para viajar. Aquí no te queremos, y en la calle menos. Si necesitas algún documento, te lo damos”, le dijo en aquella ocasión un capitán del Ministerio del Interior identificado como Edelmiro Ávila.

López González vivía en Miami, pero ante una compra ilegal para su negocio de venta de automóviles decidió regresar a la Isla en vez de quedarse en Estados Unidos, donde le iban a dictar una pena de hasta 11 años.

Cuando arribó a territorio cubano, decidió contar a las autoridades las razones de su regreso y por ello fue detenido unos días en la sede de la Seguridad del Estado. Luego le dictaron la sentencia a través de pruebas presuntamente falsas de tráfico de personas.

Ante las negativas que ha recibido Noel López, el expreso político del grupo de los 75, Eduardo Díaz Fleitas, ha mostrado carteles exigiendo la liberación del detenido y por ello es víctima de presiones de la policía política.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top