Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Preso político cumplió condena de 4 años pero el gobierno de Cuba se niega a liberarlo

Noticias de Cuba

Preso político cumplió condena de 4 años pero el gobierno de Cuba se niega a liberarlo

Ingresó a prisión por un cargo fabricado de “atentado”, pero por compartir medicina le renovaron el cargo y añadieron “tenencia de psicofármacos”

Miembros de la Unpacu protestando por la libertad de todos los presos políticos en Cuba. (Imagen de referencia: José Daniel Ferrer Twitter).

El gobierno de Cuba continúa violentando los derechos de sus ciudadanos, esto incluye a los presos, siendo los prisioneros políticos los más vulnerables, al ser maltratados incluso más que aquellos que están encerrados por verdaderos crímenes.

Aunque los golpes y privaciones son la parte más escandalosa de este maltrato, la mera privación de la libertad es la principal arma del gobierno cubano contra quienes muestran ideas contrarias, como ha demostrado el caso del opositor Emeregildo Duvergel Delís.

Duvergel permanece encarcelado en Kilo 5, en Pinar del Río, pues aunque el pasado 30 de noviembre  cumplió su sentencia de 4 años de prisión por un fabricado delito de “atentado”, las autoridades cubanas se niegan a liberarlo.

El disidente, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y de Cuba Decide ha estado preso desde 2016, pero según el gobierno cubano, incurrió nuevamente en el delito de “atentado”, además de tenencia de psicofármacos.

“Él le dio unas aspirinas a otro preso, recordemos la falta de medicamentos que hay en todo el país, sobre todo en las prisiones, y un carcelero lo acusó de repartir carbamazepina”, explicó  CubaNet Zaqueo Báez Guerrero, miembro de la dirección de la Unpacu y promotor de Cuba Decide.

“Ese mismo guardia lo acusó también de atentado. Estamos en presencia de otra injusticia, no sería la primera vez que se niegan a liberar al preso porque no les conviene en la calle o por represalia a su postura firme dentro de la prisión”, añadió.

Báez explicó que Duvergel entregó sus pastillas voluntariamente para que las analizaran y ahí se comprobó que se trataba de aspirinas, pero aun así se negaron a liberarlo y retirar los cargos.

En 2016, ocurrió algo similar con el santiaguero Geordanis Muñoz, en aquel entonces coordinador del grupo opositor en Palma Soriano.

Muñoz fue encarcelado primero a 12 meses por negarse a pagar multas que les fueron impuestas arbitrariamente, sin embargo, al término de su sanción, surgió una nueva multa, supuestamente más antigua, y fue obligado a cumplir seis meses más.

Aunque en la Isla no existe la categoría de “preso político”, varias organizaciones internacionales a favor de los Derechos Humanos han advertido por años del encarcelamiento de opositores en Cuba, prisioneros por no compartir las ideas políticas dominantes y/o protestar contra ellas.

De acuerdo con la organización Prisioners Defenders, hasta junio de este año 137 personas permanecían en las cárceles de Cuba en calidad de presos políticos, la mayoría miembros de la Unpacu y de otros grupos opositores como el Movimiento para una Nueva República (Monr).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top