Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Preso político Luis Robles no es transferido a mínima seguridad por sus denuncias vía telefónica

Noticias de Cuba

Preso político Luis Robles no es transferido a mínima seguridad por sus denuncias vía telefónica

El joven activista ya cumplió el tiempo necesario de sentencia para ser retirado de una prisión de máxima seguridad

Preso político Luis Robles no es transferido a mínima seguridad por sus denuncias vía telefónica

El preso político Luis Robles se encuentra en el Combinado del Este por realizar una protesta pacífica en La Habana. (Foto de referencia: Luis Robles-Facebook)

Debido a sus denuncias vía telefónica desde la cárcel ‘Combinado del Este’, el preso político Luis Robles Elizástigui no es transferido a un régimen de mínima seguridad o trasladado a un campamento de trabajo correccional, informó Radio Televisión Martí.

Landy Fernández Elizástigui, hermano de Robles, habló sobre esta injusticia ante la emisora y alertó que las mismas autoridades están violando el código penal de la Isla al no ofrecer esa oportunidad.

La normativa precisa que un convicto puede obtener el beneficio de pasar a mínima seguridad, o trabajo correccional, cuando ha cumplido la tercera parte de la condena.

El consanguíneo explicó que Luis Robles se encuentra en el tercio de su sentencia de cinco años, y por ello merece ser retirado de la prisión de máxima seguridad.

“No lo han trasladado. Mi madre se entrevistó con el jefe de unidad para saber por qué no le otorgaban los beneficios y este le dijo que Luis no tiene derecho a ello porque ha hecho llamadas donde denuncia los malos tratos y todo lo que ha pasado allá adentro”, contó Fernández Elizástigui.

Luis Robles fue detenido en diciembre de 2020 por protagonizar una manifestación pacífica en el bulevar de ‘San Rafael’, en La Habana. El joven únicamente caminaba de forma tranquila y llevaba un cartel donde pedía la liberación del activista Denis Solís y el fin de la represión en Cuba.

Tras un año de su arbitraria detención, el joven opositor fue sometido a juicio en el Tribunal Provincial Popular de La Habana, donde recibió la mencionada sentencia por los supuestos delitos de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.

Por ser un opositor al régimen castrista, Luis Robles ha sido víctima de actos de torturas y humillaciones adentro de la prisión. En mayo de este año, las autoridades carcelarias lo obligaron a desnudarse y le tomaron fotos “por delante y por detrás”.

En una entrevista con el medio Cubanet, el opositor también denunció que había sido golpeado por un guardia conocido como ‘El Maya’, tras discutir con un reeducador, a causa de unos zapatos que no le entregaron en tiempo.

Asimismo, ha sido sometido a extensos interrogatorios y encerrado en celdas de castigo por tener entre sus posesiones material de una campaña que exigía su liberación. Tampoco le brindaron atención médica cuando en una ocasión presentó problemas estomacales.

En agosto de 2021, lo incomunicaron por no aceptar su libertad a cambio de que trabajara como un espía de la Seguridad del Estado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top