Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Preso político Virgilio Mantilla presenta serias lesiones tras encierro en celda de castigo

NOTICIAS DE CUBA

Preso político Virgilio Mantilla presenta serias lesiones tras encierro en celda de castigo

El activista presenta daños en la columna y dolores permanentes

Preso político Virgilio Mantilla con serias lesiones tras un encierro en la celda de castigo

Virgilio Mantilla Arango padece problemas de salud tras un encierro de casi cuatro meses en una celda de castigo de la prisión de máxima seguridad Kilo 8. (Foto: Leticia Ramos Herreria – Facebook)

El preso político cubano Virgilio Mantilla Arango sigue siendo víctima de maltrato mientras se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad Kilo 8, en la provincia Camagüey.

El fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos denunció ante Radio Televisión Martí que estuvo casi cuatro meses en una celda de castigo y ahora permanece recluido en el hospital de dicha prisión por diversos padecimientos a causa de este encierro.

Mantilla Arango comentó que en la celda de castigo dormía en una cama de cemento molestado por mosquito y además había filtraciones de agua que mantenían muy húmedo el lugar.

“Yo me dormía a las tres de la madrugada, ya porque el sueño me vencía, pero era todo el tiempo caminado en la pequeña celda y con la camisa de preso sacudiéndome la cantidad de mosquitos, el intenso calor también era otro problema”, explicó el preso político.

Todo esto provocó que ahora tenga la columna vertebral completamente dañada, dos hernias discales y dolores permanentes. Mantilla Arango declaró a la emisora que pese a estos problemas continuará firme en sus principios y enfrentando todas las dificultades.

“En todos los procesos judiciales en mi contra siempre he dicho que no voy a desistir de mis ideas, que no voy a traicionar a José Martí, a pesar de todo lo que me han hecho, yo fui formado con las ideas martianas”, manifestó.

Hace tres días, el Tribunal Municipal Popular de Camagüey ratificó una condena de tres años y tres meses de cárcel contra Mantilla Arango por el supuesto delito “daños a la propiedad”.

La acusación pretende sustentarse en que escribió “Comunismo No, Martí Sí” en las paredes de una casa del reparto La Caridad. El dueño de la vivienda no interpuso una queja, pero la Seguridad del Estado manipuló la situación para que el opositor fuera detenido.

“Él no se sentía dañado en nada por lo que Virgilio le había puesto en su pared ni necesitaba que Virgilio le diera ‘un kilo’”, refirió Emilia Nodal Hernández, esposa del activista.

Mantilla Arango también se encuentra detenido por distribuir impresos con imágenes de apoyo al Movimiento San Isidro (MSI) y alusivas a los héroes cubanos Carlos Manuel de Céspedes y Antonio Maceo.

El opositor, quien en dos ocasiones se ha enfermado de COVID-19 en prisión, es parte de la campaña ‘¿Presos por qué?’, impulsada por el gobierno de Estados Unidos para visibilizar los casos de convictos de conciencia en la Isla.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba