TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Rarifican condena de 3 años y medio de prisión para Virgilio Mantilla por el 11J

NOTICIAS DE CUBA

Rarifican condena de 3 años y medio de prisión para Virgilio Mantilla por el 11J

El supuesto “afectado” no presentó acusaciones y limpió el escrito que el opositor pintó en su casa

Activista Virgilio Mantilla por segunda vez se contagia de COVID-19 en prisión

Mantilla, de 51 años, se encuentra enfermo y deteriorado, y su familia no está segura de que se le esté brindando la atención médica adecuada. (Foto: Virgilio Mantilla – Facebook)

El Tribunal Municipal Popular de Camagüey ratificó la condena de tres años y tres meses de privación de la libertad al prisionero político cubano Virgilio Mantilla Arango.

Durante el juicio de apelación que fue celebrado en la prisión Cerámica Roja este 15 de diciembre, el opositor fue condenado por “daño a la propiedad”.

Mantilla fue juzgado por haber escrito en las paredes de una casa del reparto La Caridad la frase “Comunismo No, Martí Sí”, pese a que el inquilino del inmueble alegó no haber presentado ninguna acusación en su contra.

La esposa y el padrastro del opositor, Emilia Nodal Hernández y Jesús Pino Argilagos, respectivamente, dijeron a Radio Televisión Martí que quien habita la vivienda testificó en la vista a favor de Mantilla, lo que no impidió su condena.

“El abogado está súper indignado”, expresó Nodal Hernández.

La mujer citó al supuesto afectado por Mantilla, quien declaró en el juicio “que él no se sentía dañado en nada por lo que Virgilio le había puesto en su pared ni necesitaba que Virgilio le diera ‘un kilo’”

“¡Qué defensa de los (supuestos) perjudicados, y qué defensa la del abogado! No obstante, le mantuvieron el daño y los mismos tres años con tres meses, y el abogado pidiendo cambiarle la medida de daño, porque los perjudicados dijeron que ellos no se sienten dañados”, añadió.

Por su parte, el padrastro de Mantilla refirió que la “víctima” en cuestión es un joven que “está cuidando esa casa porque los verdaderos dueños están en Estados Unidos. Él testifica que no se siente perjudicado en nada, que él nunca acusó, que nunca fue a la policía, nunca hizo una denuncia”.

Según Pino Argilagos, el residente de la vivienda incluso se ocupó personalmente de borrar lo escrito en la pared de la casa, por lo que los cargos son un sinsentido.

“Esto fue una manipulación de la Seguridad del Estado del régimen castrista este, como le estoy diciendo. Fue un montaje para dañar a Mantilla, para poder sancionarlo a tres años”, sostuvo.

Pino Argilagos informó también que Mantilla, de 51 años, se encuentra enfermo y deteriorado, y que no está seguro de que se le esté brindando la atención médica adecuada.

“Se encuentra en estos momentos en la prisión de la 26, en el hospital. Él se encuentra muy mal de salud, en el juicio tuvo que pedir permiso para sentarse porque se sentía con fatiga y falta de aire. Yo lo veo en muy malas condiciones”, concluyó.

Virgilio Mantilla Arango, líder de la organización opositora Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, fue liberado el pasado 4 de julio tras cumplir una condena de ocho meses por manifestarse en apoyo al Movimiento San Isidro (MSI).

Sin embargo, el mismo mes volvió a ser detenido por su participación en las protestas del 11J, y el Tribunal Municipal de la Florida lo sancionó con nueve meses de privación de la libertad el 23 de julio por un supuesto delito de “desacato”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba