Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Preso político y miembro de la UNPACU es liberado tras 5 años de cárcel

Noticias de Cuba

Preso político y miembro de la UNPACU es liberado tras 5 años de cárcel

Fernando Isael Peña Tamayo fue arrestado el 6 de febrero del 2015, acusado de un supuesto delito de “robo con fuerza”

Preso político y miembro de la UNPACU es liberado tras 5 años de cárcel.

Preso político y miembro de la UNPACU es liberado tras 5 años de cárcel. (Foto: Vladimir Martin-Facebook)

Luego de cinco años de estar encarcelado por sus ideales políticos, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Fernando Isael Peña Tamayo fue puesto en libertad.

El opositor fue arrestado el 6 de febrero del 2015, acusado de un supuesto delito de “robo con fuerza” por el que se le condenó en un juicio sumario, sin derecho a las garantías del debido proceso.

“Fui víctima de abuso policial. Me confinaron en celdas de castigo en más de 15 ocasiones por largos periodos de tiempo; las autoridades carcelarias me arrastraban por los pasillos del penal y varias veces fui amenazado de muerte por presos comunes que tenían armas blancas y estaban al servicio de la dictadura”, contó a CubaNet.

“La última vez que me llevaron a celda de castigo por mi firme postura y por no aceptar el plan de reeducación castrista me mantuvieron castigado por siete meses, hasta el día de mi liberación”, denunció el opositor, que agradeció el apoyo de la UNPACU y el exilio cubano.

Peña Tamayo, quien reside en el poblado Redención, provincia Las Tunas, es miembro de la UNPACU desde el 2014 y afirmó que continuará con su labor opositora por el cambio de Cuba.

“Desde sus inicios en la organización fue muy activo en los reclamos de libertad contra la dictadura y esa fue la causa real de su injusta encarcelación”, comentó José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.

El mismo medio contactó con la organización defensora de los derechos humanos Cuban Prisoners Defenders, con sede en Madrid, que brindó más detalles sobre el caso de Peña Tamayo.

“La Policía política le fabricó este delito (robo con fuerza) debido a su destacada participación en la campaña Todos Marchamos. Durante el juicio se demostró que todo fue una farsa, pero aun así la Seguridad del Estado terminó encarcelándolo para impedir que continuara su activismo en las calles”, aseguró la ONG.

Han sido varias las organizaciones y activistas que han denunciado el aumento de las medidas represivas por parte del gobierno de Cuba en medio de la pandemia de COVID-19.

Ferrer señaló que, pese a la liberación de Peña Tamayo, el régimen cubano ha seguido aumentando sus encarcelamientos políticos, lejos de reducirlos.

“Continúa encarcelando activistas y otros están a la espera de farsas judiciales en las que terminarán condenados por falsos delitos, ya sea atentado, desobediencia, impago de multas, receptación u otros muchos, todos con el fin de evadir el motivo político”, indicó.

“El régimen teme al crecimiento del activismo prodemocrático y la prisión siempre ha sido uno de sus principales instrumentos disuasivos”, concluyó Ferrer.

La UNPACU inicia junio con 40 de sus miembros, varios también promotores de Cuba Decide, en prisión, mientras que por lo menos 10 activistas están a la espera de juicio, de los cuales cuatro ya en centros penitenciarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top