Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Presos en cárcel de Guantánamo estuvieron en peligro durante el temblor de enero

NOTICIAS DE CUBA

Presos en cárcel de Guantánamo estuvieron en peligro durante el temblor de enero

Roberto Quiñones Haces denuncia que no les permitieron a salir a un lugar abierto para protegerse durante el terremoto

A través de una carta enviada desde la prisión de Guantánamo, el periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces denunció la falta de sensibilidad y acción de las autoridades penitenciarias cuando ocurrió el último temblor registrado en la Isla.

En una misiva compartida de manera íntegra por CubaNet, el comunicador sentenciado a un año de prisión narró lo sucedido el 28 de enero de este año cuando se sintió un movimiento telúrico de 7.7 entre las costas de la Isla y Jamaica.

El medio independiente informó que la nota les llegó con varios días de retraso, debido a que Quiñones Haces tiene que evitar dificultades para poder realizar su labor periodística dentro de la prisión.

En los primeros párrafos, el comunicador comentó que ese día se encontraba en el comedor del destacamento 4-A cuando empezó a sentir movimiento en el banco de concreto donde estaba sentado.

Unos minutos después de esta sensación, apareció en el lugar el mayor Marcelino Bueno Tavera, segundo al mando en la prisión, dando la orden de que todos los reclusos sean trasladados a sus celdas.

Quiñones indicó que la orden es contradictoria a las orientaciones de la Defensa Civil, las cuales indican que ante un temblor todas las personas deben salir de inmediato de las edificaciones o, en dado caso, protegerse bajo mesa y arcos formados por columnas.

“Nunca permanecer expuestos a derrumbes como ocurrió en este caso, con evidente peligro para nuestras vidas en caso de que hubiera habido réplicas del sismo, de mayor intensidad”, manifestó el periodista.

En el texto se menciona que las órdenes del mayor fueron diferentes cuando hace varios años se registró un fuerte temblor, reclusos le comentaron a Quiñones que en esa ocasión todos los presos pudieron salir al aire libre y Bueno Tavera fue el último en abandonar la cárcel.

Integrantes de la Unión Patriótica de Cuba como Jorge Agramonte López, Clarencio Delgado Ayarde y Elvis Pérez González mencionaron al comunicador que la medida de encerrar a los presos durante la contingencia se aplicó en todo el penal.

La prisión de Guantánamo fue terminada entre los años de 1989 y 1990 y tiene características de edificio prefabricado, como las Escuelas de Campo.

Roberto Quiñones Haces cumple una sentencia de un año de cárcel, la cual le impusieron por tratar de dar cobertura a un juicio contra pastores que intentaron educar a sus hijos en casa.

Desde que fue detenido, ha denunciado maltratos dentro de la prisión y una amenaza de extensión de su condena si continúa realizando trabajo periodístico.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba