Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presos políticos de Cuba rara vez obtienen su libertad antes del fin de su condena

Noticias de Cuba

Presos políticos de Cuba rara vez obtienen su libertad antes del fin de su condena

Muchos ingresan a prisión antes de que haya cargos en su contra

Presos de conciencia en Cuba no logran salir en libertad. (Imagen de referencia: Lapas-Flickr).

La organización por los derechos humanos, Prisoners Defenders, denunció que la mayor parte de los presos políticos de Cuba llega a cumplir sentencias completas, sin que logren salir en libertad.

Según Radio Televisión Martí, un estudio elaborado por la ONG indicó que la mayoría de los presos condenados por cuestiones políticas son obligados a permanecer en prisión toda su sentencia, pese a que no cometieron delito alguno.

En ese sentido, los esfuerzos de otros activistas y organizaciones no funcionan para hacer ceder al régimen de Cuba y lograr su liberación inmediata o al menos temprana.

“Son no solo imputados con falsos delitos, condenados severamente y sufren torturas en prisión. Lo que este informe hace público por primera vez de forma tan metódica, es que, en particular, se les violan todos los derechos de excarcelación anticipada y beneficios penitenciarios que no se les niegan a otros presos comunes”, explicó al citado medio Javier Larrondo, presidente de la organización con sede en Madrid.

Para el estudio se analizó la Lista de Convictos de Conciencia que Prisoners Defenders actualiza cada mes, y tomó en cuenta también a quienes se encuentran en arresto domiciliario.

Según la organización, en los casos aislados en que llega a haber exoneración o reducción de la condena, los afectados de por sí son sometidos a arresto domiciliario, con o sin “trabajo forzoso” y siempre con limitaciones de movimiento, por lo que siguen en una especie de reclusión.

Los resultados muestran que el 31% de los presos políticos ha estado en prisión preventiva por meses, 12 de ellos entre 30 y 180 días, a la espera de juicios fabricados para los que no hay fecha ni cargos específicos.

Lo anterior es considerado por la organización como una violación a “la garantía del debido proceso y mediante manipulación policial de las pruebas”.

“Ninguna de esas medidas cautelares de prisión provisional ha sido dispuesta por un juez o tribunal”, asegura Prisoners Defenders.

Asimismo, se han violado los derechos de libertad condicional de 53 presos de conciencia que han rebasado hasta dos tercios del término de la condena que se les impuso en primer lugar.

“Los presos políticos son clasificados como internos priorizados y se les asigna una sigla en su expediente: CR (contrarrevolucionario). Por definición legislativa, demostramos cómo estos reos en Cuba son jurisdicción del Partido y el Ministerio del Interior supeditándose a sus intereses todos los cuadros del sistema penal”, concluyó Larrondo.

El trato desigual a los presos políticos de Cuba inicia desde su aprehensión, al ser condenados por delitos que no cometieron (casos fabricados), o bien por cargos que no deberían figurar como delitos, pero lo son en Cuba, como la famosa “peligrosidad social predelictiva”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top