TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

‘¿Presos por qué?’ presenta el caso de las hermanas activistas María Cristina y Angélica Garrido

NOTICIAS DE CUBA

‘¿Presos por qué?’ presenta el caso de las hermanas activistas María Cristina y Angélica Garrido

El castrismo, sin pruebas, las acusa de haber cometido varios delitos durante las protestas masivas del 11J

La campaña estadounidense “¿Presos por qué?” continúa denunciado los casos de convictos de conciencia en las cárceles del castrismo

Angélica Garrido se encuentra detenida junto a su hermana María Cristina. (Foto: Luis Rodríguez-Facebook)

La campaña estadounidense ‘¿Presos por qué?’ denunció el caso de las hermanas activistas María Cristina y Angélica Garrido, quienes son parte de los cientos de cubanos que continúan detenidos por motivo de las manifestaciones masivas contra el castrismo el pasado 11 de julio.

“Las hermanas María Cristina y Angélica Garrido, detenidas por protestar el #11J, son acusadas de desorden público, irrespeto y resistencia al arresto”, escribió en Twitter Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Al colocar la etiqueta de la campaña #PresosPorQué, el funcionario reconoció que el pueblo cubano sigue luchando por sus derechos, pese a que el régimen castrista atemoriza con represión para que se guarde silencio.

A principios del mes pasado, Angélica Garrido envió una carta desde la prisión El Guatao para denunciar que ella y su hermana fueron golpeadas por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuando las detuvieron por participar en el estallido social.

“Supliqué de favor que terminara y, se complacía en lo que hacía. La mujer es un vaso frágil y no debe ser maltratada: fui golpeada, torturada y lesionada”, dice el texto que publicó su esposo Luis Rodríguez en Facebook.

Angélica está acusada de cometer los supuestos delitos “atentado”, “desacato”, “propagación de epidemia”, “asociación para delinquir” y “desorden público”, cargos por los que podría pasar hasta 10 años en prisión.

En cuanto a su hermana María Cristina, el régimen la acusa de haber dirigido las protestas ocurridas en el municipio Quivicán, en la provincia Mayabeque, y por ello recibió los cargos “desorden público”, “desacato”, “atentado” y “resistencia”.

María Cristina, quien corre el riesgo de ser condenada a 15 años de prisión, en octubre fue encerrada en una celda de castigo por reclamar el derecho a una visita familiar y pasó al menos 10 días durmiendo sin sábanas, ni colchón.

Tras el arresto, la opositora contó que fue arrojada en una celda llena de excremento por negarse a gritar «¡Viva Fidel!»; además, un soldado la pateó tan fuerte que se orinó encima.

Angélica y María Cristina Garrido son parte de las 673 personas que continúan detenidas por haber participado en el inédito estallido social contra el régimen castrista, según datos presentados por Cubalex a principios de este mes.

‘¿Presos por qué?’ es una campaña que impulsa la administración de Joe Biden para dar visibilidad a los convictos de conciencia en el territorio cubano.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba