Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Presuntos represores cubanos son identificados en Miami por la FDHC

EE.UU.

Presuntos represores cubanos son identificados en Miami por la FDHC

La organización puntualizó que no se trata de una “caza de brujas”, sino de una iniciativa en favor de los derechos humanos en la Isla

Julio Orta Mateo (i) y Makbel Grau Rodríguez, exoficiales de la policía en Cuba.

Dos presuntos “represores cubanos” radicados en Florida han sido identificados por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), dice un reporte de la agencia EFE.

Son Makbel Grau Rodríguez y Julio Francisco Orta Mateo, de quienes se cree que hayan sido autores de delitos de violencia física, atropellos, abusos y represión en la isla.

Según la FDHC, ambos están radicados en Miami. La organización además señaló que los expedientes y las declaraciones juradas de las víctimas obran ya en poder de las autoridades federales estadounidenses.

Durante una rueda de prensa Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la FDHC, dijo que la fundación que dirige ha entregado ya los “expedientes” y declaraciones juradas notariales a las autoridades federales y que una unidad integrada por agencias gubernamentales investiga ya las dos denuncias.

Rodríguez y Orta, residentes en el norte de Florida, “podrían ir a prisión” si se demuestra que “mintieron” a las autoridades migratorias estadounidenses al solicitar sus visados y permisos de residencia, resaltó Blanco.

No obstante, el activista aseguró que el “objetivo estratégico” de su organización es, “antes que encausar a nadie en este momento”, crear un efecto “disuasorio” en los represores cubanos, para que comprendan —dijo— que “sus acciones van a tener consecuencias” con probables investigaciones y hasta procesos judiciales.

La función de la FDHC, precisó, consiste en trasladar las denuncias con declaración jurada de las supuestas víctimas de la represión castrista ante una unidad especial, con sede en Washington, integrada por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La organización puntualizó que no se trata de una “caza de brujas”, sino de una iniciativa en favor de los derechos humanos en la Isla con un propósito: que los funcionarios de la “máquina represiva” rehuyan convertirse en “cómplices de abusos y violencia” contra sus compatriotas cuyo “único delito es pensar o expresarse de manera diferente al Estado”.

En la conferencia, Blanco y Pedro L. Rodríguez, director de la junta de la FDHC, mostraron imágenes de las declaraciones juradas de las víctimas y varias fotografía de los dos presuntos represores extraídas de las redes sociales, aunque declinaron precisar en qué localidad del estado de Florida residen ambos.

En la denuncia contra Julio Francisco Orta Mateo, expolicía y exagente de la contrainteligencia, las víctimas sostienen que “era incluso temido por la propia Policía”, porque era el “clásico agente abusador, corrupto y acosador sexual” que “actuaba con total impunidad”.

Acusan además a Orta, que vive en Florida desde hace más de cinco años y podría tener la ciudadanía estadounidense, de haber disparado en una pierna a un joven en un club, dijo Blanco.

En el caso de Grau Rodríguez, también expolicía, este es acusado de presuntamente “golpear en los calabozos a los presos” y de golpear y arrastrar por el suelo a miembros de una familia en una detención.

Blanco apuntó que en el curso de un año la FDHC ha recibido 13 acusaciones, de las que cuatro han sido ya entregadas a las autoridades federales estadounidenses, que “las han aceptado para proceder a investigarlas”.

En ese contexto, recordó que dicha unidad del ICE investiga a “posibles represores y criminales de guerra extranjeros” radicados en EEUU y que este organismo federal “se ha venido comunicando” con la Fundación.

De manera que estos dos casos de represión denunciados “se han abierto ya y las autoridades federales los investigan”.

En cuanto a la posibilidad de que los dos presuntos represores abandonen el país al tener conocimiento de la investigación, Blanco se mostró tranquilo, ya que, dijo, “escaparse o evadirse” a Cuba trasladaría el “mensaje de efecto disuasorio” de que los delitos de represión no quedarán impunes en EEUU.

La Fundación de los Derechos Humanos en Cuba creó en 2017 una base de datos de represores cubanos que es compartida con gobiernos, especialmente el de EEUU.

Esta base de datos incluye fotos, vídeos, nombres de supuestos opresores e información que es ampliada a través de organizaciones del exilio en Miami y de la oposición en Cuba, así como de particulares que quieran aportar pruebas.

 

FUENTE Diario de Cuba

12 Comentarios

12 Comentarios

  1. Jorge Luis

    2 julio, 2018 at 11:20 am

    no entiendo porque estados unidos busca pruebas,no hace falta pruebas,si en cuba fuistes militar,o pertenecistes a alguna organizacion represiva entonces eso no es caso de ivestigacion,100% atropeyastes ciudadanos o usastes a otros de ecalera para subir de puesto,nunca se debio dar asilo a personas que pertenecieron al gobierno de cuba solo por el simple hecho de llegar a estados unidos y hablar mal del gobierno de cuba,mientras estaban prendido a la teta del gobierno era lo mejor ,una vez que cometieron un error y cayeron en desgracia entonces el gobierno es lo peor.Por favor analicenlos a todos y deportenlos,estados unidos no es lugar para los esbirros de fidel,

    • Marilyn

      15 julio, 2018 at 7:25 pm

      TIENE TODA LA RAZÓN DEL MUNDO.

  2. Lic. Pierre Millet

    1 julio, 2018 at 12:15 pm

    Cada crimen debera de tener su justo castigo. Si estos senores cometieron crimenes contra la indefensa poblacion Cubana, y se puedan aportar todas las evidencias y pruebas que marcan nuestras leyes penales, claro que deberan ser llevados ante las Cortes de Justicia correspondientes y tras un juicio transparente e imparcial, con todas las garantias para su defensa, como es la costumbre aqui, podran ser juzgados y si se encuentran ilicitudes en su actuar en contra de ciudadanos indefensos de Cuba, podran recibir una sancion penal, y despues de todo ello, obviamente su deportacion al pais de origen.

    En caso de que hayan obtenido mediante el proceso de Naturalizacion, la ciudadania Estadounidense, podra ser revisado todo ese proceso de ciudadania de cada uno de ellos, de encontrarse declaraciones falsas y/o documentos fraudulentos, asi como que su conducta moral y social que no haya sido la mejor, sus ciudadanias mediante el referido proceso de naturalizacion podra ser revocada por la Corte Federal actuante.

    Recordemos que los Estados Unidos de America es un pais de leyes y con una Constitucion que data de mas de doscientos anos de vigencia, con sus 27 Enmiendas Constitucionales, que la hacen estar acorde con todos los tiempos.

    Muchas Gracias.

  3. Perico Loco

    30 junio, 2018 at 5:30 pm

    En Cuba van a vivir como reyes, heroes del estado si te descuidas están hasta infiltrados aqui como espías.

  4. Alex

    30 junio, 2018 at 4:03 pm

    Muchos de estos “poco -hombre” viven aquí desde hace mucho tiempo !Pero la memoria de los muchos q ultrajaron esta Viva también !
    Dios se apiade de ellos pero No el gobierno Americano.
    Primero por mentir y utilizar estrategias fascistas y después por miserables seres humanos! Espero que sufran todo el peso de la Ley “ ellos y toda su descendencia.

  5. Sergio García Vázquez

    30 junio, 2018 at 3:15 pm

    Si de verdad son o eran (pues pueden estar realizando un trabajo de la inteligencia cubana) que los encierren por muchos años y después de cumplir se les devuelvan a Cuba, eso es para que no se vayan de rosita

  6. Juan

    30 junio, 2018 at 2:01 pm

    Jajaja como no pueden con el Gobierno de Cuba entonses la cojen con estos infelices para poder justificar el dinero que les da el gobierno Americano.Pura mafia de Miami.

    • Joseito

      1 julio, 2018 at 11:49 am

      q clase de comep***a tu eres payaso
      ni siquiera entiendes de esto porque a lo mejor eres uno mas de ellos pendejo

  7. Livan Aguirre

    30 junio, 2018 at 1:34 pm

    Me parece muy bien que los deporten a Cuba por miserables y aguzadores.

  8. Nelson

    30 junio, 2018 at 12:49 pm

    Botenlos de aqui a esa lacraaaaaaa cubanaaaaa

  9. Gilberto Hernandez

    29 junio, 2018 at 7:34 pm

    Esta muy bien espero q’ se aporten mas iformaciones de estos miserables titeres del gobierno corrupto comunista ellos hicieron demasiados mal al cubano de a pie,y los q’ estan todavia abusando tenemos q’ hacer fotos y tenerlas de pruebas para q’ no digan lo contrario.

  10. Juana la caimana

    29 junio, 2018 at 1:57 pm

    A personas con estos antecedentes de abusadores los deporto para Cuba para q sufran en carne propia al regimen a quienes como perros celosos y rabiosos sirvieron. La carcel para ellos en USA no es suficiente castigo para el mal q han hecho.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top